Las ventas de yerba mate en góndola crecieron 11% en enero, según los datos del INYM
Una buena noticia para el mundo yerbatero. Las ventas de yerba mate en las góndolas crecieron -en cantidades- un 11% en el mes de enero, comparadas con el mismo mes del año anterior, según el INYM.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó hoy que en enero los despachos a la salida de molino alcanzaron los 20.548.870 kilos, lo cual implicó un crecimiento en las ventas de más de 2 millones de kilos respecto a los 18.499.068 registrados en el primer mes del 2017. Incluso, según las estadísticas del INYM fue el mejor enero en ventas desde 2014 (última año relevado según el informe).
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercado, informa el organismo yerbatero.
El mercado interno de la yerba mate registró el año pasado una leve suba del 3% según las estadísticas oficiales. Se trata de un crecimiento moderado que confirma la recuperación tibia de la economía y el consumo interno experimentado el año pasado.
En cuanto a los formatos más vendidos, el paquete de medio kilo sigue siendo el producto principal en góndola y explica casi el 60 por ciento de las ventas. Seguido por el paquete de un kilo, con el 35 por ciento.
Hoja verde
En tanto, el ingreso de materia prima a los secaderos alcanzó los 24.988.453 de kilos de hoja verde. Más que los 18.576.164 kilos del primer mes del año pasado.