Las ventas minoristas de los comercios chicos cayeron 5,8% en julio, el peor mes del 2018

“Hay que pasar el invierno”, dijo Alvaro Alzogaray, para ilustrar la coyuntura económica mala que pasaba el país en los meses fríos del año, y la tibia esperanza de una recuperación en épocas más cálidas.
La frase tiene más vigencia que nunca, porque los indicadores económicos empiezan a mostrar en el tablero que el impacto de la corrida cambiaria y la crisis financiera y de confianza se está sintiendo en la economía real con todo el rigor.
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes), informó hoy la CAME. Con este dato, julio se convierte en el peor mes en lo que va del 2018.
Además, las ventas acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año. Confirmando que el consumo no repunta y los comercios más chicos están golpeados por la crisis.

 Frente a junio las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno, indicó CAME.
El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor, explicó la entidad que preside el misionero, Gerardo Díaz Beltrán.
Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos, informó la entidad.
Las siguientes son las principales variaciones a precios constantes en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:  
 

 
Rubro
Ventas en locales físicos
Julio ’18
Vs. Julio ’17
7 meses de 2018 vs. 7 meses de 2017
Alimentos y Bebidas -3,7% -1,5%
Bazar y Regalos -6,8% -3,9%
Bijouterie -5% -3,9%
Calzados -6,7% -3,8%
Deportes y Art. de Recreación -7,8% -3,4%
Electrodomésticos y Electrónicos -8,1% -3,1%
Farmacias -4,5% -3,2%
Ferretería -6,7% -3,2%
Golosinas -6,5% -3,7%
Joyerías y Relojerías -6,2% -4,3%
Juguetería, Rodados y Librerías -5,2% -2%
Marroquinería -8,6% -5%
Materiales Eléctricos -7% -3,3%
Materiales para la Construcción -4,9% -2,6%
Muebles -8,4% -4%
Neumáticos -6,2% -3%
Perfumería y Cosmética -2,5% -1,5%
Textil – Blanco -5,1% -4,5%
Textil – Indumentaria -4,8% -4,2%
Promedio Ponderado -5,8% -3,2%
Promedio Simple -6,0% -2,9%

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