Lava Jato local: la Justicia advierte por la “imposibilidad” de pactar acuerdo con Brasil por Odebrecht

El juez Sebastián Ramos, a cargo de una las causas derivadas de la investigación del Lava Jato en Brasil, consideró “de imposible cumplimiento” el tratado de cooperación ofrecido por autoridades de ese país para dar información por los casos de corrupción que involucran a la constructora en Argentina.

En ese contexto, el magistrado libró un oficio a Cancillería a fin de “comunicar la imposibilidad de suscribir el acta” de colaboración ofrecido por las autoridades brasileras que exigían que a cambio de información ofrecida por “arrepentidos” no se los someta a proceso penal en la Argentina.

De esta manera, Brasil no aportará datos si antes no se garantiza la inmunidad de los delatores, lo que para Ramos está prohibido en el sentido amplio que pretende ese país. “No resulta posible asumir un compromiso con la amplitud pretendida, puesto que excede el ámbito de competencia de éste magistrado”, dijo el juez Ramos.

El juez indicó que el artículo 71 del Código Penal argentino establece que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales con excepción de las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas”.

Vale recordar que hace unas semanas Brasil había ofrecido un acuerdo de colaboración, respecto de los arrepentidos Antonio Soares y Paulo Costa, pero sujetó el mismo a que, a cambio de los testimonios, no se accione penal, civil o administrativamente desde la Justicia de nuestro país.

Ramos tiene a su cargo la causa en la que arrepentidos apuntaron al exministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido por irregularidades en la adquisición de Transener en 2006 por parte de la empresa Electroingeniería.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password