Lavado: los dineros de Argentina en Estados Unidos, al descubierto

Compartí esta noticia !

Luego de meses de trabajo y negociaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró con los Estados Unidos el acuerdo de intercambio de información tributaria que le permitirá al país tener acceso a los datos de cuentas de argentinos en los bancos estadounidenses. El acuerdo es de relevancia porque es el único destino con el que Argentina no tiene un intercambio automático de datos, lo que lo pone a ciegas en la plaza donde hay mayor cantidad de dinero de argentinos. Puesto en números, el mismo le permite a la AFIP ampliar en 100 mil millones de dólares la base imponible para cobrar impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, entre otros. 

El convenio se firmará en noviembre y estará activo desde el primero de enero del 2023. El punto final de las negociaciones fue anoche, en una cena que mantuvieron en un quincho del Tigre Massa y parlamentarios republicanos y demócratas, además del embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. La delegación estuvo integrada por Robert Menendez (Foreign Relations Committee), Rob Portman, Richard Burr, y Ben Sasse, de la Comisión de Finanzas. Y Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el encargado de Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani. 

Ya la semana hubo una reunión virtual de la AFIP, Economía y el Tesoro de los Estados Unidos, en la cual se validó el texto final del acuerdo y se ratificaron las condiciones. lo mismo pasó en encuentros con la embajada. El acuerdo se firmará todo en inglés, sin traducción, para acelerar los plazos, algo que se acordó entre ambos países. En las últimas horas, Massa ya tramitó ante la Cancillería lo que se llama técnicamente “pleno poder”, la autorización para rubricar ese convenio. 

Te puede Interesar  Con eje en uso de monedas locales para el comercio regional, Massa encabezó reunión del Mercosur

El acuerdo llega en momentos en que Estados Unidos está investigando por su cuenta movimientos extraños de dólares entre Argentina y ese país. Clearing blue o canje. Así se le llama en la jerga cuevera a las transferencias de dólares sin declarar desde la Argentina hacia los Estados Unidos a través de financieras.

“Esta es apenas la punta del iceberg, van a aparecer muchas más órdenes judiciales para embargar este tipo de cuentas”, aseguraban ayer en las mesas cuando empezaron a escuchar el caso de la ruta del dinero blue. 

Hablaban del descubrimiento del agente especial del FBI Alexander Rayas junto con el Departamento de Justicia de los EE.UU., cuando detectaron transferencias ilegales por u$s 10,5 millones de un broker en la Argentina hacia un banco norteamericano.

Ubicado en el número 99 de la señorial Park Avenue neoyorquina, el Metropolitan Commercial Bank recibió en la cuenta 0199010773 de Partner Capital Investment transferencias desde y hacia la Argentina por una cifra total de u$s 10.549.345, entre el 18 de septiembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, que no pudieron ser justificadas.

Por esa razón, el banco lo reportó una operación sospechosa, según consta en el acta al que accedió el diario El Cronista.

En el documento señalan que decomisaron u$s 105.824,58, que era lo único que quedaba en la cuenta, que obviamente fue congelada.

Pero, lo más importante, fue que sentó jurisprudencia en los Estados Unidos, que era “el” lugar donde más se transferían dólares blue desde la Argentina, luego del cierre de los mercados de Panamá y Andorra, que eran los favoritos.

Te puede Interesar  En San Javier se construirá el primer complejo turístico y recreativo de ATE

Por esas operaciones hoy se cobran entre 1,5% y 2% por transacción, gracias al abaratamiento que produjo las operaciones a través del USDT, que representa ya dos tercios del volumen del mercado.

“Los bancos se cuidarán mucho más con esta clase de operatoria vinculada a los argentinos”, sostienen los mesadineristas.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, explica que, en gran parte de estos casos, se trata de cifras embargadas a argentinos que pagaron el impuesto a las Ganancias, pero que giran los fondos al exterior del país para evitar pagar Bienes Personales: “Hay otros que, incluso, tienen declarada la plata, pero hacen movimientos con cuevas sin entender que la pueden traer a Argentina sin necesidad de que se la pesifiquen“.

Sardáns detalla que, en el resto del mundo, el impuesto a los Bienes Personales se paga sobre los flujos que se gana, no sobre el stock, como ocurre en nuestro país, lo que hace que muchos eviten abonar tanto.

“Abrir una cuenta en el exterior es fácil, lo difícil es mantenerla, ya que el banco pide justificación sobre los giros que ingresan. Quien vendió una propiedad debe mandar la escritura, si recibe un pago debe mandar la factura, ya que los oficiales de cumplimiento son solidariamente responsables patrimonial y penalmente en caso de que entre dinero mal habido”, concluye. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin