ECONOMIA, Ultimas Noticias

Lavagna propuso un fondo de desempleo idéntico al que impulsa la industria maderera misionera

Lavagna propuso un fondo de desempleo idéntico al que impulsa la industria maderera misionera
Compartí este articulo en:

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, acaba de elevar al gobierno de Alberto Fernández una serie de propuestas de medidas económicas para la etapa pospandemia.

En el documento “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, el también ex candidato presidencial propone la creación de un fondo de desempleo similar al que impulsa desde hace mucho tiempo la industria maderera misionera y correntina.

El sistema ya existe y lo utiliza la industria de la construcción, y consiste en un fondo al que aporta el empleador mes a mes y cuando la obra en la que trabaja el obrero se termina, no hay que pagarle una indemnización sino que ese trabajador pasa a cobrar un fondo de desempleo que equivale a un porcentaje significativo del salario.

Así el trabajador, cuando está inactivo, cobra todos los meses y el empleador evita pagar la indemnización, juicios laborales, etc.

La industria maderera de Misiones y Corrientes hace tiempo viene debatiendo un modelo parecido. Sucede que esta actividad está fuertemente atada a la construcción y son recurrentes los bajones en la actividad que obligan a las pymes madereras misioneras a recortar turnos o a mantener obreros inactivos dentro de la planta, a la espera que se vuelva a reactivar.

“En cuanto a costos, sería similar aportar mes a mes a un fondo de desempleo que pagar una indemnización por única vez, pero el sistema se adaptaría mucho mejor a las necesidades de la industria maderera y se evitarían juicios innecesarios”, explicó Guillermo Fachinello hace un año, cuando se celebró la reunión de FAIMA en Posadas (fin de junio del 2019).

Estaba la plana mayor de las cámaras madereras de todo el país que se habían dado cita en la capital misionera para la reunión anual de la entidad que hoy preside Román Queiroz.

Cómo funciona el fondo de desempleo de la UOCRA

Lavagna propone imitar “el sistema que rige en la industria de la Construcción (Libreta de Trabajo), que implica aportar mes a mes a un fondo de desempleo. Se llama “Fondo de Cese Laboral de la Uocra”.

El fondo de desempleo en la construcción funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables.

Cuando la obra finaliza y el trabajador se queda sin empleo, empieza a cobrar ese fondo que implica un porcentaje de su sueldo cuando está activo que le permite atravesar el período de inactividad.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*