Legisladores nacionales y provinciales buscan declarar la Emergencia de las Economías Regionales

Compartí esta noticia !
Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, una reunión con legisladores nacionales y de varias provincias, la conducción de la Federación Agraria Argentina, y representantes de organizaciones de economías regionales, para tratar temas como la declaración en lo inmediato de  la emergencia de las economías regionales; proyectar una legislación que las proteja estructuralmente, y la propuesta para la inclusión de las demandas de éstas economías en la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria.
Por Misiones participó el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), junto al senador del PJ-FPV, Juan Manuel Abal Medina; la diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, Omar Príncipe, Eliseo Roveta y Luciana Soumoulou (Federación Agraria Argentina); representantes de Salta y Tierra del Fuego; el dirigente del Frente Agrario Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Miguel Gómez, Osvaldo Chiaramonte, de Chaco y Hernán Rachid, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), entre otros.

Un gran desafío por delante

El senador Abal Medina señaló que estuvieron trabajando con el diputado Sereno y varios referentes de las economías regionales, para analizar el conjunto de proyectos que existen para mejorar la situación de las economías regionales. “Evaluamos las diferentes posibilidades, y creemos que es urgente generar una Ley de Emergencia para las Economías Regionales, de la misma manera que el año pasado trabajamos con la Emergencia Social, que fue sancionada en el Congreso e implementada por el Poder Ejecutivo Nacional, después de una gran lucha”.
Agregó que el desafío que “tenemos por delante es exactamente el mismo, que haya un ámbito de discusión para que cuando esté la emergencia, se pueda ayudar a paliar la situación que se vive a lo largo y ancho de nuestro país, y que sólo lleva a generar más miseria en el suelo argentino”, sostuvo el senador nacional.Llevar todos los servicios a la ruralidad
El diputado Martín Sereno destacó la importancia de la jornada con sus pares nacionales y de otras provincias, y lamentó que no haya participado otro colega de Misiones. “Planteamos la necesidad de declarar en Emergencia las Economías Regionales, es decir todas las producciones de cultivo que en Misiones son la yerba mate, el té, la producción de alimentos, e incluso pedí que se considere la fabricación de olerías”.

Te puede Interesar  Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,39% a partir de septiembre
Consideró que ese sería un primer paso en el que todos estuvieron de acuerdo, y después hablaron de llevar a la ruralidad todos los servicios necesarios. “Es increíble que en pleno año 2017 estemos discutiendo la situación de productores que no tienen camino, energía eléctrica, agua potable, internet, ni señal de teléfono. Es una locura que las familias vivan aisladas como hace dos siglos, con todos los adelantos tecnológicos que hay disponibles”, lamentó Sereno.
 
Crear un fondo destinado a rescatar a las economías regionales
Los participantes de la reunión evaluaron crear un fondo de reparación de 50 mil millones de pesos destinados a salvaguardar y rescatar de la situación desesperada en que están las economías de las regiones. “Creemos que si hay una decisión política, ese fondo puede salir del impuesto a la importación de productos que se fabrican en el país; o volver a poner la retención a las mineras que no generaron empleos, y se les regalarla dinero sin ningún beneficio para la Argentina. O que vuelvan a implementarse los índices anteriores de retenciones a las agro exportaciones, generar recursos de esa manera, para que no digan que no hay fondos, y redistribuirlos en las provincias donde las economías regionales están mal”, subrayó el diputado misionero.
Sereno hizo especial hincapié en las economías regionales de Misiones, y reclamó que atiendan y se ocupen de los Proyectos de Ley que presentó el PAyS, como por ejemplo la jubilación anticipada para los pequeños productores, la modificación de la Ley del Inym y el Fondo Especial Yerbatero. 
“Pedimos que el 5% lo hagan universal sin la pérdida de asignaciones, para incluir a todos, y no poner un tope tan bajo. También hablamos de que es necesario subir al doble el tope del monotributo social agropecuario y el social. Hicimos varios planteos que necesarios para beneficio de los misioneros, y fuimos escuchados”, resaltó.

Reclamo generalizado en todo el país

La diputada nacional, Silvia Horne remarcó que vienen analizando que la crisis que se produce en cada una de las economías regionales, tiene elementos comunes aunque algunos son más particulares que otros. “Esos elementos nos permiten tener una visualización del conjunto de la problemática, y tratar de expresarlo en un reclamo generalizado en todo el país”.
Entre las propuestas planteadas está presentar un pedido de Emergencia para las Economías Regionales, y constituir un fondo económico, que permita dar respuesta mediante créditos rotativos o elementos que sean alicientes a esas economías para que no sucumban. También se analizó un proyecto de reforma tributaria a nivel nacional, y la necesidad de construir un modelo de desarrollo de las economías regionales tratando de buscar un freno al aumento de tarifas y de los costos fijos que sufren las economías.
“Los elementos comunes que resaltamos son la necesidad del sostenimiento del empleo que generan estas economías, y regular a las importaciones que son competitivas con los productos que nosotros desarrollamos en cada una de las regiones”, expresó la legisladora nacional de Río Negro.
Armar reuniones por regiones
Los participantes de la reunión coincidieron que el financiamiento podría salir de reimplantar retenciones a la minería, imponer tributo a la renta financiera, gravar las importaciones, crear un nuevo tributo con un fin específico.
Decidieron armar reuniones con organizaciones agrarias por regiones: Cuyo y NOA inicialmente, y luego el NEA y la Patagonia; con gobernadores, según un itinerario propuesto desde el Senado; abrir la posibilidad de compartir un porcentaje del fondo para que puedan aplicar en sus comisiones de fomento y pequeños municipios rurales, por ejemplo. Así como proponer acciones y desarrollar los temas y demandas que se presentan en cada economía.

Generar espacios de discusión y construcción

El dirigente del Frente Agrario Evita y la CTEP, Miguel Gómez, se mostró conforme con la iniciativa que será útil para dar batalla a este modelo que excluye. “Buscamos una construcción política que culmine con la aprobación de ésta u otras iniciativas; debemos planificar para dar el debate y levantar el guante de la profundidad de las demandas de cada sector de las economías regionales, para construir una propuesta amplia que contenga las necesidades de todos y que sea efectiva”.
Consideró que como pasos a seguir, le parece importante retransmitir este debate al interior, armar espacios de discusión y construcción en cada economía de las regiones, tomando en principio a las más representativas; poner un plazo para cumplir esto y darle forma a la propuesta legislativa”, indicó Gómez.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin