Panamá establece relaciones con China y rompe con Taiwán

Compartí esta noticia !

El gigante asiático es el segundo usuario más importante del canal tras Estados Unidos.

 Panamá rompió relaciones con Taiwán y firmó hoy un acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con China, en un acto en Beijing encabezado por el canciller chino, Wang Yi y la vice presidenta panameña, Isabel de Saint Malo, quien reconoció la política de “una sola China en el mundo”.

“El gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se compromete a dejar todo contacto oficial”, anunció Wang, en un breve discurso tras suscribir un comunicado de “reconocimiento mutuo” y establecimiento de relaciones.

Y enfatizó: “China es el único gobierno legítimo que representa al país y en Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
Por su parte, la panameña –que también ejerce el cargo de canciller- habló del inicio de “una relación estratégica” y que se unen a los “174 países que reconocen una sola China”.

Al tiempo que señaló que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, “ratificó esta visión y el camino para conectar ambas naciones”.

En su breve presentación, Saint Malo recordó que hace 160 años, “un grupo de chinos llegó a Panamá para construir el Canal, una obra clave que simboliza el rol del país y un puente para el mundo” y destacó a la comunidad china con “una impronta pujante y trabajadora”.

Esta “decisión estratégica” como la calificó la funcionaria es una hoja de ruta para “ampliar la agenda bilateral” en temas como turismo, comercio, infraestructura, relaciones marítimas y desarrollo sostenible.

Por su parte, el director General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Quingqiao, dijo en el acto que “este es el resultado natural y normal de un intercambio de larga data” y apuntó que es “en términos de complementariedad económica y refuerzo de los intercambios”.

Te puede Interesar  Macri acordó en China que la construcción de Atucha III comenzará en enero

También sostuvo que, en aras de la “igualdad, beneficios y apertura” conforman juntos “el destino común de América Latina y el Caribe”.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En términos fiscales, el año pasado, China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

Además, en Panamá ya están instaladas 70 empresas chinas.

El anuncio en Diaoyutai Guest House, donde se realizan conferencias de alto nivel político, se hace a una semana que Beijing iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, al norte de Panamá.

Taiwán, considerada por Beijing como una provincia rebelde, es reconocido ahora por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2007 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

Taiwán expresa su indignación

El gobierno de Taiwán expresó hoy su “profunda rabia y pesar” por la decisión de Panamá de romper sus relaciones con la isla y establecerlas con China, reconociendo el principio de “una sola China” que defiende Beijing.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá responde a la voluntad del pueblo y representa una tendencia irrefrenable, manifestó este martes un portavoz de asuntos de Taiwán de la parte continental de China.

“Sólo hay una China en el mundo. Ha sido un consenso universal de la sociedad internacional adherirse al principio de una sola China”, dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.

Ma hizo estos comentarios después de que China y Panamá firmaran un comunicado conjunto hoy martes por la mañana a fin de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Te puede Interesar  El presidente de Uruguay viajó a China con el objetivo fortalecer las relaciones económicas

De acuerdo con el documento oficial, China y Panamá, conforme a los intereses y el deseo de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajada a partir de la fecha de la firma del comunicado.

Panamá reconoce que en el mundo hay una sola China, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán es una parte inseparable de China.

Además, Panamá rompe sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán y promete no mantener ningún contacto ni intercambio oficial con Taiwán, postura que respalda el gobierno de China.

El ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, anunció que la isla corta sus relaciones con Panamá en respuesta y cancela toda la ayuda entregada al país, según reportó la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.

Asimismo, Lee recalcó que el país pone fin a todos sus proyectos de cooperación en Panamá y retirará todo su personal diplomático y misiones técnicas.

Taiwán manifestó su “condena y repulsa” por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional, “a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos”.

El gobierno de Taipéi expresó “fuerte descontento e indignación”, ante el incidente, y reiteró que “no va a competir con Beijing en la diplomacia del dólar” para mantener sus aliados.

China está “hiriendo los sentimiento de los taiwaneses” con estos actos de “engatusar” a los aliados isleños, ante los que Taiwán expresó su “protesta y condena” y reitera su determinación de “continuar impulsando la diplomacia de paso firme para ampliar el espacio internacional” de la isla.

El compromiso taiwanés con la “paz regional y estabilidad” no cambiarán, concluyó el comunicado.

Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin