Lenguaza: “Volvimos a las raíces del PAyS y proponemos luchar por los derechos de los productores”

El precandidato del Pays, Isaac Lenguaza realizó una pausa en su gira por la zona productora misionera para explicar en Economis cuales son las propuestas del espacio de cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias el próximo 12 de septiembre.

Al ser consultado sobre como ve esta interna dentro del frente de Todos Misiones y si eso impactará en la respuesta del electorado, Lenguaza consideró que “las internas son saludables, porque el electorado es quien elige quien encabezará las listas”.

“Son tres listas bien definidas, la nuestra vuelve a las raíces del Pays, luego esta la de Melo y Sereno centrada en los movimientos sociales y luego la de Javier Gortari que es el espacio de La Campora puro”, describió Lenguaza.

Quien aclaró que “nosotros no hacemos grieta, pensamos una campaña en positivo, porque lo importante es lograr colocar un Diputado nacional que pueda Legislar y Gestionar para el pequeño productos misionero”.

Esta vuelta a las raíces del partido agrario es positiva para Lenguaza, quien consideró que “esto es algo que reclamaba la militancia, quienes ahora están trabajando con orgullo, militando en cada chacra como en los primeros años, mostrando las propuestas a nuestros productores e incentivado a acompañarnos de cara a las PASO”.

En cuanto a las propuestas del Pays. Indicó que “algunas medidas ya las lleva adelante Cacho Bárbaro en el Congreso, como ser la jubilación a los 57 años de los productores agrarios, e igualarlo al del trabajador rural”. Esto es para que “el productor y los trabajadores rurales puedan tener una vida digna y pueda disfrutar de una vida adulta plena, después de los años de sacrificio que destinan en el trabajo rural”.

Otra de las propuestas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores rurales incluye acercar tecnología a través de un programa de importación simplificada de maquinaria usada desde Brasil y desarrollar medidas que garanticen el acceso a Internet en todas las chacras, “porque si queremos que los jóvenes se queden produciendo en las chacras, debemos darles las herramientas tecnológicas que ellos están usando”, dijo.

Sobre la importación de maquinaria usada desde Brasil, explicó que “no alcanza con darles créditos, porque la diferencia de costos de la maquinaria usada en Argentina comparada con la de Brasil es muy grande. Un tractor usado de 5 años en el país ronda los 5 millones de pesos, cuando en la frontera con Misiones del lado brasileño el costo del mismo tractor es de 500 mil pesos”.

Lenguaza indicó que otra de las propuestas es seguir luchando por la Obra Social para yerbateros. Además seguir gestionando la llegada de fondos para programas de acceso al agua en las chacras y todos los recursos que deben llegar al pequeño productor.

El precandidato se monstruo conforme con la medida que garantiza la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo rural registrado. Sin embargo planteo la necesidad de llevar esa compatibilidad a todos los sectores laborales.

“Si queremos salir de esta crisis que se acentuó con la pandemia, debemos potenciar el acceso al trabajo registrado en todos los sectores, no solo en el rural. Por eso los que tienen el beneficio de un programa social deben poder acceder a un trabajo sea en el sector comercial, industrial o rural”, plantea Lenguaza.

Otra de las medidas para impulsar la reactivación económica es apostar al crecimiento de las Pymes. “Para ello debemos modificar la Ley Pyme, no alcanza con reglamentar el Articulo 10, necesitamos una Ley que sea operativa para corregir las asimetrías de forma inmediata”.

“El Articulo 10 ya no es suficiente, Misiones tiene una realidad muy particular y no es comparable con ninguna otra provincia del país. Tenemos el 90 por ciento de los límites provinciales con Paraguay y Brasil que nos generas asimetrías permanentes, además tenemos 100 kilómetros de frontera con Corrientes, con quienes también tenemos asimetrías. Eso no es comprendido por los funcionarios nacionales”, explicó.

Compensaciones a Misiones

Para Lenguaza la provincia debe recibir además de medidas de fomento a futuro, una serie de compensaciones por la falta de Gas en red, los costos de energía eléctrica, la falta del desarrollo de la hidrovía en nuestra región y en particular por la protección ambiental que lleva adelante la provincia hace décadas.

El precandidato considerá que “falta un lobby regional”, por eso no apuestan a la grieta, sino a trabajar con propuestas propositivas para el desarrollo económico de la provincia. “Asumo la responsabilidad de llevar la voz de los misioneros y buscar consensos para lograr estas compensaciones”.

“En el PAYS somos conocedores de la Misiones profunda y siempre vamos a luchar por lograr mejoras para el desarrollo productivo de la provincia. Porque si el productor produce más, tiene mejores ingresos y a la vez las ciudades misioneras pueden desarrollarse mejor”, dijo Lenguaza.

Para él “las compensaciones en los costos no deben ser solo quita de impuestos, porque con esos impuestos el Estado debe llevar adelante medidas para mejorar la calidad de vida de la comunidad, como ser garantizar el acceso a la salud y a la educación”.

Sin embargo aseguro que “se deben corregir las desigualdades en las que vivimos los misioneros, por la falta de acceso a la energía (electricidad y gas) a precios razonables. El productor que produce cuidando la biodiversidad y protegiendo las cuencas hidricas deben recibir una compensaciónes por ese trabajo”.

Para lograr esto, Lenguaza planteo con ironía que “debemos traer a los funcionarios nacionales a Misiones en Enero y dejarlos sin sin acondicionador de aire a las dos de la tarde, para que comprendan nuestra realidad cotidiana”.

Más cercano a eso consideró que “falta consenso o trabajo conjunto de los Legisladores misioneros, para impulsar estas medidas. Hace tiempo no vemos una reunión conjunta de todos los representantes de los misioneros debatiendo como poder pelear estas medidas tan necesarias para todos”.

“Debemos gestionar la llegada del gasoducto, una tarifa diferenciada de energía por zona caliente, compensaciones ambientales, las obras para aprovechar la hidrovia e insistir con el Régimen Aduanero Especial. Todos los legisladores misioneros debemos impulsar esas medidas, las mezquindades no nos van a llevar a ningún lado” cerró concluyente Lenguaza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE