Libro rescata las raíces guaraníes de Maradona y reivindica el origen indígena del fútbol
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Tengo sangre guaraní, soy hijo de correntinos. Dicen los correntinos, amigos de mi padre, que la sangre guaraní tiene mucho más coraje, más fuego” expresó Diego Armando Maradona durante una entrevista concedida al periodista español Jesús Quintero en 1993.
Aquella reivindicación de Maradona con respecto a sus raíces, es el puntapié que da lugar a las tramas que se entremezclan en “Maradona, sangre guaraní”, nuevo libro del periodista y escritor misionero Sergio Alvez, que el 30 de abril saldrá de imprenta para iniciar su desembarco a librerías de diferentes puntos del país.
La obra conecta diferentes aspectos del origen guaraní de Maradona, con la puesta en valor de la teoría que afirma que el fútbol es un invento de los indígenas guaraníes y no de los ingleses.
Según explica el autor del libro, “la sangre guaraní que llenaba las venas de Diego Maradona, palpita también en la historia misma del fútbol, un deporte que encontró en él a su mayor exponente. Y aquí es donde surge otra leyenda menos conocida: la del fútbol como un invento guaraní. Documentos históricos sostienen que mucho antes de que los ingleses se atribuyeran la creación del fútbol, los guaraníes precolombinos ya practicaban en la selva un juego similar: el manga ñembosarái”.
El trabajo consta de ocho capítulos distribuidos en 106 páginas, en las que se mixturan textos y narraciones que en palabras del autor intentan tender puentes entre historias “que parecen ajenas, pero que están fuertemente unidas por naturalezas comunes. Por un lado, se rastrean las huellas correntinas y guaraníes de Maradona, la influencia cultural de estas raíces en su figura; por otra parte, se rescata la historia y el reclamo no escuchado por el reconocimiento del fútbol como un patrimonio del pueblo guaraní, algo que nos lleva a pensar en los pueblos originarios, en el colonialismo y la resistencia vigente de estos pueblos, algo que Maradona siempre reivindicó”.
Más allá de las cuestiones genealógicas, este libro busca interpretar la influencia del origen guaraní, afrodescendiente y mestizo de Maradona, en su conciencia de clase, rescatando su especial relación con la “correntinidad” y su condición de ícono popular.
En este recorrido, la obra encuentra puntos de contacto entre el mito maradoniano y la “verdadera historia del fútbol”, itinerario que conducen a lugares como las ciudades correntinas de Esquina y Paso de la Patria; al municipio paraguayo de San Ignacio Guazú (“cuna del fútbol”) y la ciudad de Posadas, entre otras geografías que el libro transita.
“Hace un año yo había publicado una crónica basada en una investigación que hice en la localidad correntina de Esquina, la tierra de los padres de Maradona, Doña Tota y Don Diego, pero me di cuenta que esa historia estaba incompleta sino hablábamos de la identidad del juego, que también está ligada a la sangre guaraní e indígena” reseña el autor.
El libro se encuentra en etapa de preventa con un descuento del 25% hasta el 30 de abril. Para reservar ejemplares, enviar un mensaje a través de Whatsapp al 3758413842.
