Licitación de Aña Cuá: El lunes se abren los sobres con las ofertas para las obras civiles

Este lunes 16 de abril en Buenos Aires se abrirán los sobres con las ofertas para las obras civiles del brazo Aña Cuá del complejo Yacyretá, en donde compiten una docena de empresas de varias nacionalidades.
Aña Cuá es el viejo proyecto -nunca concretado- para agregar 3 turbinas a las 20 ya existentes en el complejo, en un brazo del río Paraná que hoy funciona como un vertedero para regular el caudal del río.
El anterior titular de la EBY, Humberto Schiavoni, puso como prioridad en su gestión al frente del organismo binacional el avanzar con este proyecto para aumentar la capacidad de generación y así poder paliar parte del déficit energético que hoy sufre la Argentina. Tras la salida de Schiavoni para ir al Senado, fue Martin Goerling quien asumió la tarea de completar este trabajo.
Para encarar la licitación de Aña Cuá, fue necesario antes negociar con los paraguayos el Añexo C del tratado, incluyendo la resolución de otra vieja disputa por la deuda que el Estado paraguayo mantiene con el Estado argentino por la construcción de la represa. Luego del acuerdo firmado por Macri-Cartes, se despejó el camino para avanzar con Aña Cuá.
El proceso para la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica del brazo del Aña Cua consta de dos llamados a licitación de carácter internacional: la N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación y la Nº 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas.
La obra total demandará una inversión estimada de 610 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de unos 40 meses desde la firma de los contratos, según informó la EBY.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password