Liliana Díaz: “Debemos cambiar de actitud, dejar de llorar y encontrar soluciones para Posadas”

La candidata a Concejal del sublema “Con la Fuerza del Pueblo”, Liliana Díaz visitó Economis para presentar sus principales propuestas. Remarcó que la premisa básica del Pays es “un cambio de actitud de los funcionarios, para trabajar por y para la gente, siempre cerca de ellos”.

La periodista Liliana Díaz, afirmó que desde el espacio, dentro del Partido Agrario y Social, buscan hacer “un trabajo de educación ciudadana”, explicó que “casualmente, somos todos docentes” o están relacionados a la formación.

Por ello este sublema plantean que primero debe “haber un cambio como requiere la ciudadanía de Posadas; pero un cambio de verdad, no el de los que ya están, los que utilizan todos los recursos del Estado para proponerse como el cambio, y son los que vienen gobernando nuestra ciudad, nuestra provincia y ahora el país desde hace un año y medio”.

“Creemos que los ciudadanos, y sobre todo en Posadas están sufriendo, porque lo estamos pasando mal, entonces trabajamos porque pensamos que es necesario un cambio de verdad”, subrayó la candidata a concejal por Posadas.

Para ella el principal problema de la ciudad es “la falta de empleo, que se agrava con la baja calificación de los jóvenes, en especial a los de los barrios periféricos, los chicos pobres”. Por ello una de las actividades que están realizando es trabajar en los barrios, con “centros de apoyo escolar”, ya que “el primer lugar donde fracasan los chicos es la Escuela. La Escuela así como está ahora, lamentablemente es expulsiva, los chicos repiten y fracasan porque dejan de estudiar”.

Por ello a través de estos centros de apoyo les brindan asistencia alimentaría y educativa, para que puedan continuar sus estudios. Proponen que los chicos accedan al “salario social complementario” para poder institucionalizase estos centros de apoyo y poder ser un vinculo entre las escuelas y las familias.

Otro de los ejes de trabajo del Sublema es “la convivencia ciudadana. Porque estamos viviendo tiempos de mucha violencia, y esa violencia se expresa hasta en la forma en que nos conducimos en la vía pública”. Explicó que trabajarán fuerte sobre la concientización de las personas en su conducta ciudadana, como conductores y como peatones.

“La razón de ser del Concejo Deliberante, debe ser generar un corpus de normas, que permitan la convivencia de forma armónica. Pero en una sociedad tan dividida y atravesada por la violencia y la carencia eso es muy difícil”, reconoció la candidata.

Consideró que los accidentes de tránsito son un síntoma de esa violencia, “la principal causa de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad. Desde el Concejo Deliberante vamos a promover que se articule con realizadores audiovisuales campañas activas de prevención. Campañas que circulen en las redes sociales, los medios de comunicación y en la vía pública”.

Planteó que “el Concejo Deliberante tiene que tener una vida activa, presente en la realidad cotidiana de la comunidad”, por ello buscarán acercarse a las organizaciones e instituciones que son parte de la vida diaria de la ciudad como las Escuelas, Ongs para poder generar acciones directas para “generar un cambio de conciencia”.

Díaz planteó que deben generarse políticas públicas concretas, que apunten a las carencias o problemas reales de la sociedad, como ser la falta de empleo, los problemas de educación e inclusión, además de los problemas sociales como el tránsito y el transporte.  Además se trabajará sobre la nutrición de los jóvenes, el respeto a los niños y adultos mayores.

Como plan de generación de empleo, proponen pensar a Posadas como “Ciudad Turística”, pero no como “negocios para las grandes empresas”, sino con espacios de inclusión a las familias y emprendedores. Como ejemplo dio al uso del río, “en cualquier ciudad costera a un río como el nuestro hay paseos en barcos, y acá no hay eso. Queremos promover que se instalen desde la concepción de familias y cooperativas astilleros y empresas que hagan paseos en el río”.

En otro ejemplo, habló de la playa de Miguel Lanús, que según ella “debe darle trabajo a las familias de todos los barrios que están en la zona. Y sin embargo el único negocio que se instaló es la playa La Mansa, que es de un gran empresario. Nosotros queremos que ahí de manera organizada y controlada las familias de Miguel Lanús sea la que preste los servicios en la playa, desde la limpieza diaria, hasta la cuestión gastronómica”.

“En cada espacio de la ciudad hacia el río, queremos que se instalen puestos permanentes donde se promueva el consumo de frutas, de artesanías y productos locales. Pero dándole prioridad a las familias de la zona, porque acá lo que se priorizó echar a los que vivían en la costa y generar bolsones de pobreza y delincuencia en los barrios de relocalizados”, afirmó.

“Queremos darle oportunidades y posibilidades a estas familias. El Concejo Deliberante tiene la posibilidad de generar estas oportunidades”, comentó Díaz.

Tomo como otro ejemplo el caso de los tours de compras, que vienen a Posadas, para cruzar a Encarnación. Dijo que “en vez de echarlos, o hacerles multas. Creo que debemos armar ahí un parador con todas las comodidades, para que la gente pueda esperar su micro y a la vez instalar duchas, puestos gastronómicos, de venta de productos administrados por las familias de la zona. Para que se genere un movimiento comercial que sea beneficioso para la región”.

“Generar esto es generar puestos de trabajo con un público asegurado y que genera tasas (ingresos) para la municipalidad. Tenemos que cambiar de actitud, tenemos que dejar de llorar y encontrar soluciones para Posadas” aseguró.
Dijo que “debemos tener una conducta de trabajo todo el año, para conseguir cosas para la gente. Tenemos que encontrar las soluciones. No puede ser que haya barrios de Posadas donde no hay agua potable”. Afirmó que “vamos a estar siempre que el vecino nos necesite”, remarcando que no es solo su sublema, sino todos los candidatos del Pays.

Afirmó que “no es admisible que los empleados municipales cobren en tikets”. Afirmó que trabajarán fuertemente para que los sueldos de los trabajadores sean blanqueados en su totalidad, porque son un derecho adquirido y es un delito que se “pague en negro” con esta modalidad de los tikets.

Destacó el trabajo de Cacho Bárbaro y Martín Sereno, como de los 24 concejales que actualmente tiene el Partido Agrario y Social en toda la provincia. “Tenemos que ser más para demostrar que la política es otra cosa. Hay prácticas que no son naturales ni intrínsecas a la democracia que se llevan adelante por los políticos tradicionales. Desde el Pays venimos demostrando que se puede trabajar de otra forma para la gente”, comentó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password