POLITICA, Ultimas Noticias

Llamativo: Nación incluye préstamos a empresas, AUH y el IFE como “asistencia” a Misiones

Llamativo: Nación incluye préstamos a empresas, AUH y el IFE como “asistencia” a Misiones
Compartí este articulo en:

Misiones viene reclamando desde antes de que asumiera Alberto Fernández un fondo de compensación por la desigual distribución de la coparticipación. Pero hasta ahora no hubo respuesta favorable al reclamo valuado en 126 mil millones de pesos y, de hecho, Misiones es la más atrasada en envíos automáticos y discrecionales.

Si se evalúa la coparticipación per cápita en el NEA, Formosa fue la más beneficiada con 3.815 pesos por habitante, seguida por El Chaco con 2.887; luego Corrientes con 2.200 (que además tiene un gobernador de Juntos por el Cambio) y finalmente Misiones con 2.118.

Por eso sorprendió un informe realizado por Nación que habla de “asistencia” a Misiones durante la pandemia, como si fuera un auxilio pedido por la provincia y no parte de las responsabilidades del Gobierno central. En el mismo paquete se incluyen fondos del Ingreso Familiar de Emergencia, créditos ATP que deben devolverse y fondos de salud.  Pero en paralelo, no se cumplen compromisos para obras, fondos de educación y principalmente para compensar la Caja Previsional que superan los mil millones desde 2017 hasta 2020.

Según el documento distribuido por el equipo de prensa nacional, el Gobierno nacional “asistió” a Misiones con 13.298 millones de pesos en el marco de la pandemia por el Covid-19, a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios. Son 3.500 millones de pesos mensuales desde el inicio de la cuarentena. 

En lo que va del año, además, por el Fondo Compensador del Transporte, la provincia recibió algo más de 633 millones de pesos, y a ello, se le suma que el Ministerio de Salud de la Nación hizo aportes durante 2020 por 561 millones de pesos.

Según los datos aportados por diferentes áreas del Gobierno, 2.131 millones de pesos fueron girados de manera directa a la Provincia (1.521 millones por ATN, 600 millones por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y otros 10 millones como Refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en tanto que otros 11.167 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($217.359.530), equipamiento (33 respiradores, 12 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 57.114.919), medicamentos e insumos ($ 201.676.975) y vacunas antigripales ($ 84.882.268)*.

Por otro lado, a nivel nacional, el informe sostiene que el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios “por exenciones impositivas por un monto $38.440 millones, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES a los jubilados se asignó la suma de $48.000M.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*