CULTURA

Llega “Testigo, una de terror rural” a Posadas

Llega “Testigo, una de terror rural” a Posadas
Compartí este articulo en:

Llega la obra basada en los cuentos de Sebastian Borkoski, que es adaptada al teatro por Toño López y Juan Kohner.

Sinopsis: “Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta solo con él y con el monte… con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir”.

Luego de dos temporadas en Paraná, de recorrer varias ciudades de Entre Ríos y Santa Fe, y visitar las capitales de Chaco y Corrientes, vuelve a Posadas el espectáculo unipersonal inspirado en cuentos de Sebastián Borkoski: “Testigo una de terror rural”.

El grupo Teatro del Bardo visitará la capital de Misiones entre los días 21 y 23 de Junio y propone una agenda de actividades que incluye funciones para colegios en el marco de las “Jornadas sobre Literatura Fantástica Argentina” que desarrolla desde su Equipo de Educación por el Arte, y funciones abiertas al público general.

Jueves 21 de Junio – Actividad previa: Visitamos las escuelas realizando una actividad motivadora con los futuros espectadores, para ello coordinaremos con cada uno de los establecimientos interesados, los horarios pertinentes para trabajar 10 a 15 minutos en cada una de las divisiones participantes. Cabe destacar que en esta primera instancia se desarrollan algunos contenidos con la intención de potenciar las posibles lecturas que los alumnos podrán hacer del espectáculo y no es excluyente.

Lugar: En cada establecimiento. Horario: a convenir.

Viernes 22 de Junio – Funciones de “Testigo, una de terror rural” y debate posterior.
Lugar: Sala Tempo (3 de Febrero 1816) Capacidad 200 espectadores.
Horario: 09:00 hs // Destinados a Colegios Secundarios Turno Mañana
Horario: 11:00 hs // Destinados a Colegios Secundarios Turno Mañana.

Horario: 21:00 hs // Destinado a Secundarios Nocturnos, Terciarios, Universitarios y Público General

Los grupos de instituciones educativas interesados en participar de las jornadas deben comunicarse con anticipación a: [email protected] / 343 4 677376

Sábado 23 de Junio – Función de “Testigo, una de terror rural” – Lugar: Sala Tempo (3 de Febrero 1816) Capacidad 200 espectadores.
Horario: 21:00 hs // Destinado a Público General. Entradas Funciones Generales: $150 // Anticipadas: $130 // Estudiantes de Teatro 2 x 1. Reservas al: 343 4 677376 . Anticipadas en Venta: en Sala Tempo // desde el Lunes 18/6 // desde las 16.30 hs.

Ficha técnica: Actúa: Toño López / Vestuario: Laly Mainardi – Sastrería Teatral Municipal / Objetos: Jani Toscano / Edición y Operación de Sonido: Andres Main / Fotografía y Diseño Gráfico: Eva Cabrera / Diseño de Luz y Dirección General: Juan Kohner

Dijo: Sebastián Borkoski – Autor de los cuentos que inspiraron la obra: “La adaptación me sorprendió desde el primer momento. En primer lugar los escritos no fueron hechos para ser interpretados en las tablas, lo que constituye el primer gran desafío para el actor y director. A pesar de esto lograron plasmar en el escenario toda la intensidad que yo quise transmitir en los cuentos y aún más, gracias a un compromiso del actor que se manifestó en un intenso trabajo corporal puesto en escena”

Toño López: Actor chileno radicado en Argentina. Realizó sus primeros trabajos con la Compañía “Teatro Luna” de Valdivia – Chile, participando del teatro itinerante del MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile). En el año 2000, ya en Argentina, comenzó con la creación unipersonales, entre ellos se destacan “Huachos de Amor” y “La Cicatriz”- “Testigo, una de terror rural” es su primer espectáculo con Teatro del Bardo.

Juan Kohner: Actor. Argentino. Consecuente con su formación autodidacta desde 1994 a tomado cursos y seminarios con maestros del país y el extranjero (Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carrieri, Jan Ferslev y Else Marie Laukvik  del Odin Teatret. Gabriel Chamé, Graciela Casanova, Daniela Lieban, Jorge Onofri, Hugo Aristimuño, Salvador Amore,  entre otros). Desde 2002 forma parte de Teatro del Bardo y su Equipo de Educación por el Arte – “Testigo, una de terror rural” es su ópera prima como Director.

Teatro del Bardo: Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.

Cumplió 18 años de existencia en abril de 2017, en esos años produjo 30 espectáculos, organizó el “Festival de Otoño”, Festival Internacional de Artes escénicas durante 10 años consecutivos, 5 Ediciones del Ciclo de Arte y escuela “Otoño Rojo”, la red “Arte de Contrabando” en conjunto con grupos Argentinos y Uruguayos; y gestiona desde su Asociación Civil, la carpa de circo y teatro La Moringa, inaugurada en el año 2015.

Equipo de Educación por el Arte: Intentamos explorar las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. A partir del espectáculo “El Cruce”, proponemos las Jornadas sobre escritura y creatividad. La literatura como pretexto para el teatro. Actividad de reflexión y debate con alumnos y docentes, acerca de temáticas que consideramos de interés en el ámbito escolar: el concepto literario de caja china, los autores contemporáneos y los clásicos, la escritura, la intertextualidad, la verosimilitud como elemento del texto y el espectáculo. Dirigido a público a partir de 12 años el espectáculo cuenta con la versatilidad suficiente para poder ser montado tanto en una sala teatral como así también en espacios no convencionales.


Compartí este articulo en: