ECONOMIA

Proyecto para poner tope a tarifas obtuvo dictamen en el Senado

Proyecto para poner tope a tarifas obtuvo dictamen en el Senado
Compartí este articulo en:

La oposición consiguió el despacho al texto aprobado por la Cámara de Diputados. El oficialismo avanzó con un dictamen en minoría para reducir el IVA de las boletas tanto para usuarios residenciales como para pymes.

La oposición le dio dictamen en el Senado al proyecto para retrotraer las tarifas. El peronismo logró imponer esta tarde su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que frena los aumentos de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA sobre las facturas.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una, en medio de idas y vueltas de los senadores, y a último momento sumó su rúbrica el salteño Rodolfo Urtubey, para darle mayoría. El proyecto sería tratado en el reciento el 30 de mayo.

El senador es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto, lo que había puesto en duda la firma que le faltaba al justicialismo pero finalmente firmó el proyecto de la oposición en disidencia parcial.

Lo llamativo es que fue Cambiemos el que incorporó a su dictamen la propuesta del gobernador Urtubey de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.

Según informó la agencia Noticias Argentinas citando fuentes de distintas bancadas, durante el día hubo intentos del oficialismo para evitar que la oposición avanzara con su dictamen, pero finalmente no lo consiguió.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo declara la emergencia tarifaria, retrotrae tarifas al 1 de noviembre de 2017 y estipula que los aumentos de tarifas no pueden exceder el porcentaje de aumento de salarios (según el Coeficiente de Variación Salarial). Además, se protege a las pymes, las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas, entre otros puntos.

Por su parte, los senadores oficialistas firmaron un dictamen en minoría para bajar el IVA en las boletas de los servicios públicos.

El proyecto aprobado en Diputados con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones busca retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1 de noviembre e impedir que los aumentos superen a los incrementos salariales, en el caso de los usuarios residenciales.

Los representantes del peronismo dialoguista le responden al presidente Mauricio Macri con una frase muy utilizada por el mandatario durante los últimos días y le piden que también “ceda un poco”. Es que el Presidente se mantuvo, al menos desde lo discursivo, en una posición muy rígida al destacar que el precio de las tarifas es el correcto.

Pero los legisladores oficialistas dejaron abierta la posibilidad de aceptar una propuesta alternativa que consistiría en una baja de impuestos que podría instrumentarse en los valores de las tarifas. Es decir, en el mismo sentido que propuso Urtubey.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les había brindado detalles de la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados, cuyo costo fiscal estimó en $75.000 millones, según estableció la Oficina de Presupuesto del Congreso, “más un adicional de devolución del dinero para atrás, que no estaba previsto”.

Y reiteró que para ellos lo aprobado en Diputados “es un mal proyecto”, porque “favorece al área Buenos Aires en detrimento del interior, y a los sectores relativamente más ricos, y no a los más necesitados”.

“Hay una propuesta, veremos si es superadora”, resumió, y aclaró que la instancia del veto será utilizada por el presidente “si se aprueba una ley mala para los argentinos”.

Por el contrario, si lo que se aprueba es una ley “superadora”, será positiva “no importa de donde venga”. En ese sentido, aclaró que “vamos a hacer los números” este martes para ver si es viable la propuesta alternativa, respecto de la cual admitió tener un “moderado optimismo”.

En tanto, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, aseguró que la eventual ley para limitar la suba de tarifas “sería únicamente aplicable en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)” y “no aplicaría en las provincias”.

Durante el plenario de comisiones del Senado, resaltó que “cada provincia tiene su propio marco regulatorio y la Nación no tiene injerencia; cada provincia fija sus cuadros tarifarios”.

En su informe, el titular del ENRE advirtió que esta ley implicaría un “déficit adicional” para CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) de $20.000 millones que “los tendría que poner el Estado nacional, es decir, todas las provincias de la Argentina, los riojanos, los cordobeses, los catamarqueños, los santafesinos, tendrían que poner de su bolsillo $20.000 millones adicionales para subsidiar el consumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.


Compartí este articulo en: