Lory avanza con la exportación de tecnología misionera para la cosecha del té
La semana pasada llegó la primera máquina cosechadora de té hecha en Misiones a Kenia. Un logró impensado años atrás, pero gracias al empuje de la empresa obereña Lory Maquinas es hoy una realidad. No es solo la máquina lo que llega sino toda la tecnología aplicada al té en la tierra colorada en los últimos 40 años.
“La tecnificación es el futuro”, habremos escuchado muchas veces esa frase, pensando en la llegada de robots desde Japón, Alemania o Estados Unidos, pero en este caso la tecnificación va desde Misiones hacia el mundo. En uno de los cultivos más importantes del mundo como es el té, una tradicional infusión presente en la mayoría de las culturas y países.
La producción del té misionero ha evolucionado como en ningún otra parte, con un proceso industrial modelo para muchos países. Que ahora buscan en la provincia opciones para poder seguir siendo competitivos.
Como destacábamos en noviembre pasado, no es solo la venta de maquinaria, sino la venta de tecnología misionera y capacitación de los operarios que usarán la máquina. En ese aspecto ahora se encuentran Silvia, Jorge y Rubén en Kenia capacitando a los operarios y encargados del mantenimiento de la máquina.
No es la primera vez que exportan esta tecnología, ya lo han realizado a Ecuador, donde la Compañía Ecuatoriana de Té adquirió una cosechadora MTH 500, que es el segundo diseño totalmente original de la empresa misionera.
Esta segunda exportación de Lory Maquinas se da gracias al trabajo que vienen realizando en la provincia con la empresa Finlays, que adquirió Casa Fuentes en el país en 2014. Finlays de este modo lleva maquinaria misionera para poder mecanizar sus plantaciones en Kenia.
La maquinaria que se ahora está trabajando en Kenia cuenta con la unidad tractora, la cosechadora, una rebajadora de Té, una podadora, una canteadora (podadora lateral) y una fertilizadora. Estos cuatro últimos implementos son para trabajos de adaptación de la planta a la cosecha mecanizada. Además se cuenta con material de repuesto y mantenimiento para un año, como así también los kits de herramientas.