Los ADRs escalaron hasta 6% en Wall Street y el riesgo país cayó a mínimos de casi tres meses
Las acciones cerraron un jueves positivo con Loma Negra a la cabeza, que subió 6,5% en la bolsa porteña y 5,8% en Wall Street. El dato de inflación tomó notoriedad durante el comienzo de la rueda, pero luego se disipó con el desplazamiento de un funcionario clave del FMI sobre el caso argentino.
Las acciones argentinas no detuvieron su marcha alcista en Wall Street y cerraron con fuertes subas de hasta casi 6%. Los bonos en dólares, por su parte, finalizaron en alza, por lo que el riesgo país tocó su menor cota en casi tres meses tras la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de desplazar a Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina para supervisar el acuerdo.
La maniobra del FMI de desplazar al funcionario luego de que el presidente Javier Milei lo acusara de tener “mala intención” con su gobierno, fue leída por los inversores como “un pasito más cerca de un nuevo acuerdo entre el FMI y Argentina”, aseguró el Sales Trader de IEB, Nicolás Cappella.
Bajo este contexto, las acciones argentinas que más subieron en Nueva York fueron Loma Negra (+5,8%), Mercado Libre (4,6%), Grupo Supervielle (+4,2%) y Cresud (+3,4%). En tanto, la única que bajó fue IRSA (-0,9%).
Por su parte, el índice S&P Merval escaló 1,5% a 1.790.058,18 unidades en la bolsa porteña, lo cual marcó una jornada positiva para la renta variable local. Las acciones que más crecieron en ese contexto fueron las de Loma Negra (+6,5%), Supervielle (+5,9%) y Transener (+3,8%), mientras se observaron bajas en los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-0,9%), Sociedad Comercial del Plata (-0,7%) e IRSA (-0,3%).
Los bonos soberanos arrancaron la jornada negativos, pero durante la rueda se dieron vuelta y finalizaron con mayoría de alzas tras la decisión del FMI. Los que más subieron fueron el Global 2046 (+1,7%), el Bonar 2038 (+1,2%) y el Global 2035 (+1,1%), mientras que el único que mostró una baja fue el Bonar 2030, que cedió 0,2%.
De esta manera, el riesgo país que mide JP Morgan bajó 1,6% a 1.422 puntos básicos, mínimos desde el 21 de junio cuando marcó 1.420 unidades.
La rueda de este jueves también estuvo marcada por el dato de inflación de agosto que se conoció el miércoles y que se ubicó por encima de la expectativa en 4,2% mensual. Por lo cual, el mercado puso, en un principio, la mirada sobre los bonos CER, que llegaron a escalar hasta 2,8% en promedio, pero luego se desinflaron al cierre.
El mercado considera que perforar el piso del 4% no será tarea fácil para el Gobierno. Quizás, la medida de bajar el Impuesto PAIS para los dólares de los importadores ayude en ese sentido para el mes en curso o el próximo, pero hay dudas al respecto.
En ese escenario, los bonos CER, que están atados a la inflación, cerraron con mayoría de alzas. Los que más subieron fueron el PAP0 (+5,7%), TX28 (+1,3%) y el PARP (+1,1%). En tanto, los únicos que bajaron fueron el TZX27 (-0,9%), DIP0 (-0,7%) y el TX26 (-0,1%).