Jóvenes argentinos crearon el primer vehículo autónomo de Latinoamérica
La Universidad de San Andrés, junto a varias empresas como partners, dieron a conocer el primer auto que se maneja “solo”.
Con el lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de San Andrés, se presentó el primer vehículo autónomo de la región, el objetivo del mismo es incentivar al uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica, como áreas de profesionalización académica y laboral, además de contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.
El vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed, cuenta con un sistema de drive by wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
“La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos”, afirma Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Y agrega: “En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país”.
Para el proyecto, la universidad contó con partners como: Sancor Seguros, Globant, 123 Seguro, Mercado Libre y Etermax.
Áreas de desarrollo para el vehículo autónomo
Este prototipo es un instrumento para el desarrollo de los siguientes algoritmos de conducción autónoma:
- Ubicación (cómo hace el auto para identificar dónde está ubicado. GPS + RTK y mapas)
- Percepción (Cómo hace el auto a través de los lidar, radares, cámaras y otros sensores para percibir el mundo a su alrededor y los objetos que se mueven en su entorno)
- Planificación (cómo planifica el auto para llegar de A a B de la mejor manera posible).
- Control (cómo hace el auto para ejecutar su plan de moverse de un punto a otro y cómo hace para identificar alteraciones en su entorno y adaptarse a ellas).
- Tolerancia a las fallas (qué hace el auto en caso de que alguno de los sensores no funcione o surja algún imprevisto).