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Los empresarios de colectivos de toda la Provincia se reunieron en Posadas y trazaron un panorama sombrío a partir del 1°de enero

Los empresarios de colectivos de toda la Provincia se reunieron en Posadas y trazaron un panorama sombrío a partir del 1°de enero
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Los empresarios de colectivos más importantes de la provincia se reunieron esta tarde en Posadas con carácter urgente para unificar posturas y trazar un diagnóstico de la situación que enfrentarán en 14 días más cuando el Gobierno Nacional deje de enviar los subsidios, eliminados en el último Presupuesto para cumplir con la pauta de défict cero que impuso el FMI.

Cabe recordar que desde hace más de 10 años, el grueso del costo del servicio lo cubren los subsidios nacionales (dinero efectivo y gasoil a precio diferencial), mientras que el valor del boleto representa una porción menor del costo real de cada pasaje. Eso es así en todo el país y la misma discusión que se realiza en Posadas se está manteniendo en casi todas las capitales de provincia y ciudades importantes de la Argentina.

Esta tarde estuvieron todos los empresarios de Posadas aglutinados en EUTA, y representantes de las empresas que operan los servicios en Iguazú, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Alem, Jardín América, sumados a los empresarios que operan servicios de media distancia.

“Hay mucha incertidumbre y en todos los casos el panorama es muy incierto, nadie sabe cómo se va a pagar el gasoil o los sueldos a los choferes y no aparecen respuestas claras”, explicó uno de los participantes a Economis.

Los empresarios no quieren aparecer presionando al Gobierno Nacional o provincial, pero piden que se tomen decisiones políticas en el más alto nivel y se determine lo antes posible: cómo se van a reemplazar los subsidios nacionales. En el caso de Posadas, en noviembre fueron de 50 millones de pesos.

Las posibilidades en todos los casos aparecen como un mix donde los esfuerzos sean compartidos: Un poco de dinero puede ser comprometido por Nación, una parte más importante por la provincia y otra porción, trasladarse al usuario a través de un incremento significativo de la tarifa.

Nación promete cubrir una parte si Misiones pone el grueso

Mañana se reunirán en Buenos Aires, el Director de Transporte de la Municipalidad, Iván Lambert, y el secretario de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, para discutir sobre estas alternativas. El Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich emitió una resolución la semana pasada en la que garantiza una porción de fondos, siempre y cuando la Provincia asuma el grueso de los subsidios. Esos aportes se discutirán en la reunión de mañana.

Como trasfondo, el próximo 27 la Municipalidad de Posadas convocó la audiencia pública -no vinculante- en la cual escuchará a las empresas y a los usuarios, pero principalmente, avisará a todo el mundo: el 1° de enero arrancará con un precio del boleto más alto. La gran pregunta es: cuánto más alto.

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