COLUMNISTAS

Misiones debe utilizar sus ventajas comparativas y competitivas

Compartí este articulo en:

Las ventajas comparativas de Misiones son sus ríos que se constituyen en la mayor fuente de energía limpia. Analisemos los pormenores de estas ventajas:

1) El río Paraná es la mayor fuente de energía de Brasil y la Argentina. Desde su nacimiento en la Sierra do Mar y generando casi una decena de represas hasta Itaipú que se constituye en unos de los mayores potenciales hidroeléctricos del mundo para seguir con el cañón del Guairá hasta la represa de Yacyretá, totalmente amortizada.

2) Las reservas que tenemos para desarrollar represas en el Cañón del Guairá, especialmente Corpus con un potencial de 3.000 Megavatios hace que nuestra provincia se puede constituir en un polo de industrias electro intensivas que desarrollen nuestra provincia.

3) Pese a que la Nación quiere adueñarse del manejo de Corpus alegando que a la cancillería corresponde toda negociación de carácter internacional, Misiones no debe olvidar que existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que certifica que todos los recursos naturales de una provincia le corresponden a la misma y ese es el caso de la utilización de los recursos que puedan ser generados tanto en el Río Paraná como en el Río Uruguay que tendríamos que compartirlos con Paraguay y Brasil respectivamente. Estos extraordinarios recursos son:  Corpus 3.000 MW.; Garabí 1.150MW.; Panambí 1.050MW.,energías que deberán ser compartidas con Paraguay y Brasil respectivamente, resultando un saldo exclusivo para Misiones de 2.312.5MW que incorporado al SIM (Sistema Interconectado Nacional) cuyo destino para su uso o venta lo determina la provincia pagando un canon, determinado por ley, por el transporte de la misma.

4) Existe otro potencial de energía para Misiones, por lo que le corresponde de la explotación del Brazo Añá Cuá de Yacyretá como en los desniveles naturales cuyas corrientes permiten la instalación de las Turbinas Bulbo que no requieren saltos de agua para generar energía.

5) Las energías alternativas, tan mentadas últimamente como solución energética para nuestro país, tienen una serie de afirmaciones que contradicen la situación real de los hechos: 1)REPRESAS, son las más eficientes, , las más económicas y menos contaminantes de las energías existentes en la actualidad: a) las más eficientes porque no requieren ningún combustible para funcionar, generan energía haciendo girar por la fuerza de la corriente de agua, las turbinas hidroeléctricas que tienen un potencial a instalar de acuerdo al volumen de agua disponible y el desnivel del lecho del río.; b) son las más económicas porque no requieren combustible para funcionar y c) son las menos contaminantes porque no existe combustión y por ello no arroja a la atmósfera gases  contaminantes.

6) ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Se habla mucho de ellas y han surgido programas, generosamente financiados para el desarrollo de las mismas. Pero analicemos la importancia de las mismas, partiendo de un análisis somero partiendo de la matriz energética nacional y mundial. La matriz energética argentina está compuesta por gas en un 53%, Petróleo 34%, Hidráulica 4%, nuclear 2,5%, Carbón 1%, otros 6%., representando los combustibles fósiles casi el 90% de lo que consumimos. Nuestro consumo de carbón es uno de los más bajos del mundo, 0.9% del total a diferencia de China EE.UU, Alemania donde un alto porcentaje de la energía utilizada proviene del carbón. En China el 69% de la energía proviene del carbón que emite dióxido de carbono, altamente contaminante. El PETRÓLEO es actualmente la fuente de energía predominante en el mundo y es materia prima fundamental para elaborar una cantidad de productos. Es un material único por su alto contenido energético en relación a su volumen y peso y la facilidad de extraerlo, transportarlo y almacenarlo. El petróleo representa el 32% de la oferta mundial de energía. Su uso es indispensable para el transporte , ya que hoy, , el 95% depende de él.

7) Para el 2035, se prevé la siguiente matriz energética: Eólica y solar 25%, actualmente 0.2%,. Térmica 25%, actualmente 30,8%, Hidráulica 33,4% y Nuclear 8,5%. Un componente que puede gravitar en el cambio de la matriz energética es el hidrógeno, pero los técnicos prevén que transcurrirán varias décadas para que ello se produzca.

8) El agregado de valor es lo que el emprendedurismo y la innovación que caracterizan a muchos misioneros es lo que debe darnos en forma sustentable, ya que poseemos las ventajas comparativas, las ventajas competitivas.

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*