Los entrenamientos de fútbol volverán en la fase 4
Por intermedio de un video, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, sostuvo que el regreso será cuando el total del país se encuentre en fase cuatro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid – 19 “ninguno tendrá ventaja deportiva”, replicó.
Lentamente los deportes se van reestableciendo en diferentes puntos de la Argentina, y varios de ellos son celebrados por las distintas casas madres que aglutinan a estas disciplinas: tenis y automovilismo, por ejemplo. Sin embargo, el fútbol vive otra realidad y mientras los equipos poderosos centrados en el AMBA no puedan volver a los entrenamientos, los clubes federados del resto del país tampoco lo podrán hacer.
El presidente de la AFA manifestó que se reunió con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y llegó a la determinación de continuar con la pelota detenida “no podemos trasladar el virus al interior del país, debemos ser responsables”, expresó Tapia haciendo hincapié en el fútbol profesional.
“Todos queremos que ruede la pelota, pero lo más importantes es la salud, la vida de los argentinos y la familia del fútbol argentino. Por eso luego de las diferentes charlas que mantuvimos con el ministro de Salud (GGG), hemos tomado decisiones que son importantes para el fútbol argentino”, indicó el mandamás y anunció “hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos sea cuando todo nuestro país se encuentre en Fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del futbol en el cual ninguno tendrá ninguna posibilidad ni ventaja deportiva”,
Asimismo, indicó que se conformó una Comisión Médica que trabajará con las áreas médicas de los clubes profesionales en base al protocolo conformado por la AFA “no es lo mismo adecuar un protocolo en un equipo de la Liga Profesional o Primera Nacional, que en las otras categorías profesionales que no cuentan con una estructura para llevarlos adelante”, puntualizó.
En tanto que, pensando en el regreso a los entrenamientos, el “Chiqui” adelantó que “la AFA está trabajando para conseguir los recursos necesarios para poder acompañar a las instituciones para poder cubrir los gastos que serán representativos en las economías de los clubes”.
“Hoy siguen funcionando socialmente, pero lo más importante es el compromiso de este Comité Ejecutivo para acompañar con medidas económicas a cumplir el protocolo y que el fútbol vuelva, sea una fiesta y de la manera que merecemos los argentinos”, cerró.