Los incendios forestales y rurales se producen principalmente por actitudes negligentes y desaprensivas

Compartí esta noticia !

Incendio Forestal: es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación boscosa (bosque nativos y de cultivo) del lugar donde se da y sin estar sujeto a control humano, afectando a la ecología y a las actividades forestales. 

Incendio Rural: es aquel que se desarrolla en áreas rurales, afectando vegetación del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales, desbastando el paisaje agroforestal; pudiendo causar un gran daño eco-ambiental, en vastas extensiones del territorio, sobre la flora, la fauna, los recursos hídricos y los suelos y económico para con las actividades productivas agropecuarias y/o forestales. 

Ley XVI Nº 65 (Antes Ley 3751): Implementa el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) con finalidad de prevención, presupresión y combate de los incendios forestales y rurales a fin de lograr una efectiva protección de la riqueza boscosa nativa e implantada de la Provincia cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y RNR (Dirección de Emergencias Ambientes y Manejo del Fuego), donde se

Ley I – N° 108 (antes Ley 3372) – Ley I – Nº 169 – Persona Jurídica Nº A-2.072 

articula un trabajo territorial con las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y los consorcios forestales. 

La Resolución del Ministerio de Ecología y RNR Nº 293/2020 (20/agosto/2020) prohíbe realizar quemas en el ámbito de la Provincia, así como todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural a fin de evitar incendios. 

Los Incendios forestales y rurales se producen por estos días, bajo estas condiciones climáticas, principalmente por actitudes negligentes y desaprensivas de personas que no dimensionan el poder destructivo que tiene el fuego en épocas con estos indicadores de peligrosidad de incendios. 

Te puede Interesar  El Grupo HCI entregó más de 1000 pañales Hogar de Ancianos San Ramón de Puerto Iguazú

Los Incendios Forestales y Rurales se evitan si actuamos responsablemente, evitando realizar todo tipo de utilización del fuegos en las áreas rurales y suburbanas, recordar este viejo dicho que dice: “un árbol puede producir más de dos millones de palitos de fósforos, pero con un sólo palito de fósforo encendido se pueden quemar más dos millones de árboles”.

Ley I – N° 108 (antes Ley 3372) – Ley I – Nº 169 – Persona Jurídica Nº A-2.072 

Recomendamos NO utilizar fuego bajo ninguna circunstancia, cumplir con las normativas vigentes, es un compromiso y responsabilidad de todos. 

La foto del puma cachorro rescatado del fuego, ayer en la localidad de El Alcázar, es todo un símbolo del impacto que significa para nuestro ecosistema. 

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) instamos a comunidad a no usar fuego y, a la vez, brindamos nuestro apoyo, colaboración y agradecimiento a las Autoridades Provinciales y Municipales; Fuerzas de Seguridad; Bomberos Voluntarios; Consorcios Forestales y Colegas que tienen la responsabilidad en la prevención, presupresión y combate de los incendios forestales y rurales en nuestra provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin