Los “Promotores de salud” celebran su día

Los promotores de salud celebran su día el próximo 15 de enero. Su rol es clave para garantizar la salud de todos los misioneros ya que su labor es constante, se extiende en todo el territorio provincial llegando a todas las comunidades.

Desde enero de 2005, se convirtieron en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones y, sobre todo, en el nexo real entre el Estado y la Comunidad.

A lo largo de estos 17 años, los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, COVID (actualmente), entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Si Misiones, Remediar + Redes, Programas
Sanitarios y Salud Indígena. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar. Desde 2013 trabajan fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
“, reza el comunicado del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones destacaron públicamente el compromiso social que todos los promotores manifiestan en su labor cotidiana y compartieron algunas historias de vida.

Fermín Ocampo lleva 8 años como Promotor de Salud Mbya Guaraní en la aldea Marangatu de Puerto Leoni, donde vive con su esposa y sus 5 hijos. Se desempeña en el área de atención primaria de la salud, es vacunador y en estos momentos trabaja para completar los esquemas de la vacunación COVID y del calendario regular.

“En la comunidad con la vacuna COVID fuimos avanzando de a poco, nos ha costado mucho llegar ya que al principio había mucho temor por parte de la gente con todo lo que implicaba la pandemia, pero con paciencia logramos cumplir el objetivo y fuimos avanzando no solo en vacunación sino también en los controles en los CAPS”.

Carmen Ramírez hace 14 años es Promotora de Salud en el Eldorado, dependiente de Zona Norte Paraná y trabaja en el Hospital Ramón Gardes. “En todos estos años estuve realizando tareas en terreno, visitas domiciliarias, vacunación y control de atención primaria, acercando la salud a los vecinos de Eldorado. A partir de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia pase al equipo de vacunación de testeo de zona, donde sigo actualmente”.

“¿Qué me define como promotor?, ser el nexo entre el vecino y salud pública, ser quien los asista y oriente”.

Mateo Da Silva forma parte del plantel de promotores de salud de San Antonio – Zona Noreste desde el 2005. Su esposa es enfermera y tiene dos hijos. Comenzó su formación en 2003 y, según contó, en el 2005 se sumó a las hormiguitas amarrillas “como nos decía el recordado Dr. José Pepe Guccione y con mucho orgullo puedo decir que fui uno de los primeros en ponerme chaqueta amarilla la cual hoy es muy conocida”. Mateo cursó la Tecnicatura Superior en APS junto a cientos de promotores más y este año le toca celebrar el día del promotor desde con un nuevo rol administrativo como jefe de personal.

“La pandemia nos obligó a reinventarnos como profesionales, al principio se conocía muy poco sobre la enfermedad, muchos cambios y adaptaciones que jamás esperábamos. Y gracias a la confianza y credibilidad que adquirimos fuimos muy bien aceptados por los vecinos y pudimos difundir la información correcta y necesaria sobre los nuevos protocolos que se instalaron como estilo de vida, para seguir cuidando de nuestra salud” .

María Antonia Martínez es de Oberá y desde el 2008 es Promotora de Salud de la Zona Centro Uruguay. Tiene dos hijas de 4 y 14 años. Se desempeña en el área de vacunación y está a cargo de la coordinación de promotores de la zona. “Estos dos años de pandemia fueron muy difícil, ya que tuve que reorganizar todas mis actividades, el contacto directo que tenía con mí población a cargo, la tuve que volcar a lo virtual. Gracias a la tecnología nunca perdí el contacto con las personas, la mayoría tiene mí contacto así que de esa forma organizaba para que concurran al CAPS con turno para la vacunación o alguna otra consulta, las visitas la fui realizando de a poco y con todos los
recaudos posibles
”, expresó.

“Saber que con mis acciones puedo modificar y salvar tantas vidas, el hecho de ser vacunador es un orgullo y sobre todo una gran responsabilidad al saber que en mis manos está la salud de esa población que tanto confía en mí.”

Yenny Edith Pensotti, es Promotora de Salud en Santo Pipó en la zona Centro Paraná. Trabaja hace casi 15 años en el CAPS de Santo Pipó. En estos años se desempeñó en diferentes áreas, entre ellas cobertura de terreno, visitas domiciliarias, administración y vacunación. Es coordinadora de los promotores del CAPS y también de los equipos de salud de Santo Pipó, además, fue responsable de los programas REDES y SUMAR hasta mayo de 2021.

“Recuerdo que con los operativos de inmunización en terreno hemos llegado a realizar una excelente cobertura con la población objetivo en niños (calendario regular) que incluso nos convocaron para colaborar en otro municipio, realizando la cobertura demostrando estrategias utilizadas”.

Roberto Ezequiel Ferreyra desde 2016 es Promotor de Salud de Leandro N. Alem de Zona Sur. Comenzó haciendo controles de atención primaria y luego me forme como vacunador. Ser parte de esas acciones que pueden ayudar a otro y mejorar su calidad vida, lo define como promotor.

“En los últimos años todos nos tuvimos que adaptar a nuevas formas de trabajo para protegernos nosotros y a nuestros seres queridos. Fue muy impactante todo al inicio, pero luego nos fuimos adoptando, entendiendo porque había que hacer una y otra acción. Hoy seguimos avanzando con la vacunación, lo cual es muy importante”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password