Filmus: “Los diputados de las provincias que votaron contra el Presupuesto, se pegaron un tiro en los pies”

En diálogo con la prensa, el Ministro de Ciencia se refirió a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no figura en la prórroga efectuada para este año.

En el marco de la entrega de los premios Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021 realizada hoy al mediodía, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consultado acerca del Presupuesto 2022 por la prensa acreditada en Casa Rosada dijo que “hemos manifestado nuestra preocupación, porque la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una ley nueva y por lo tanto no puede ser prorrogada”.

Filmus explicó que, “al contrario de lo que ocurre con todos los presupuestos que automáticamente se renuevan para este año, cuando hay leyes nuevas como la del financiamiento de la ciencia y la tecnología los diputados que votaron en contra del Presupuesto 2022 se pegaron un disparo en los pies, porque son las provincias las que necesitan de la inversión en ciencia y tecnología”.

A su vez, el titular de la cartera científica advirtió: “La ley de financiamiento que impulsamos tenía un apartado particular para incorporar por primera vez $21.000 millones para un programa que se llama Federalizar la Ciencia, para aquellas provincias que hoy no pueden acceder”. En ese sentido, afirmó que “hoy la ciencia en la Argentina está concentrada en un 87% en cuatro jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Entonces, ese rubro que no estaba incorporado en el presupuesto del año pasado hoy está teniendo dificultades”.

Por último, Filmus aseguró que espera el cumplimiento del compromiso del Presidente y del ministro de Economía, Martín Guzmán, “para incorporar al proyecto original la columna de federalización de la ciencia que hoy no está automáticamente renovada en el presupuesto anterior”.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password