Los senadores por Misiones renunciaron al aumento de la dieta
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de la fuerte polémica por el nuevo aumento de las dietas en el Senado, que llevó los ingresos brutos de cada legislador a más de 9,5 millones de pesos mensuales, los tres senadores nacionales por Misiones presentaron formalmente su renuncia al incremento salarial.
Según la información oficial del Senado, los senadores Carlos Arce, Sonia Rojas Decut (ambos del Frente Renovador de la Concordia) estuvieron entre los primeros en renunciar, a través de una nota presentada el 6 de junio. “La compleja situación económica y social que atraviesa nuestro país exige de quienes tenemos responsabilidades institucionales un gesto de prudencia y mesura, en sintonía con el esfuerzo que realizan, día a día, millones de argentinos”, señaló la senadora misionera.
Martín Goerling (La Libertad Avanza) también presentó nota formal para mantener congeladas sus dietas y no percibir los aumentos recientes ni los futuros, al menos hasta fin de año.
La decisión fue habilitada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, quien firmó un decreto que permite a cada senador renunciar individualmente a los incrementos, en respuesta a las críticas por los altos salarios legislativos en plena crisis económica.
La medida se tomó luego de que se aplicara un 3,9% de aumento retroactivo por la paritaria de los empleados legislativos, que impacta directamente en las dietas de los senadores, debido al esquema de módulos con el que se calcula su salario.
Gestos políticos y presión social
La polémica en torno a las dietas encendió una interna entre bloques. El kirchnerismo -con figuras como Wado de Pedro, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti– no renunció hasta ahora al aumento. Tampoco lo hicieron legisladores del entorno de Cristina Kirchner, como Oscar Parrilli y Alicia Kirchner.
En cambio, bloques como Pro, La Libertad Avanza y Las Provincias Unidas mostraron mayor adhesión al congelamiento. En este último grupo, algunos senadores impulsaron incluso un proyecto para que el excedente de los aumentos no percibidos sea donado a la Fundación del Hospital Garrahan.
