¿Los Simpson sobrevivirían a la economía argentina?

Compartí esta noticia !

Con la excusa del Día Internacional de los Simpson, la consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, realizó una simulación del escenario económico de la familia de dibujos animados en Argentina. El objetivo de la propuesta es medir cómo quedó posicionada la clase media en el país tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el último tiempo.

“Durante el último año la inflación interanual alcanzó un 276,2%, siendo los rubros de alimentos y bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar, y salud quienes presentaron subas superiores al 300%; lo que repercute en una disminución continua del poder adquisitivo de las familias“, comentó el director de la consultora.

El sueldo que cobraría en Argentina como inspector de seguridad en una planta de energía nuclear sería de $1.050.000 (por la calificación alta y de riesgo del puesto debido a las exposición a la radiación). Según el análisis de la consultora, no le cubriría ni la mitad de los $2.646.999 que sumarían los gastos de su familia, compuesta por dos adultos (Homero y Marge), tres niños (Bart, Lisa y Maggie), y el cuidado de Abraham Simpson, más conocido como “el abuelo”.

Cómo sería la economía de los Simpson en Argentina

El primer grupo de gastos tenidos en cuenta por el análisis que realizó la consultora son los “Servicios del Hogar y Seguros”. El gasto más elevado es la cuota mensual del geriátrico del abuelo de la familia, de $520.000 (44,0%) seguido por la hipoteca de la casa de $362.480 (30,7%). A su vez, se le suman los gastos en seguro del auto, $46.184, y del hogar, $21.730; también los gastos en servicios básicos como luz, agua y gas, con un importe de $24.730, $17.394 y $15.014, respectivamente. Otros servicios contemplados son el abono para dos teléfonos, $30.822, e internet más cable, $20.394.

El gasto total en Servicios del Hogar y Seguros es de $1.181.337 al mes, con el sueldo de Homero en Argentina estaría un 12,5% debajo para cubrir los gastos en las obligaciones en la administración del hogar.

Te puede Interesar  Consumo: Passalacqua anunció la prórroga de cinco programas Ahora hasta el 31 de diciembre

A esta cuenta, hay que sumarle los gastos en alimento, educación y salud, fundamentales para cualquier familia. En el caso de los Simpson, se destinan $316.281 en la compra de alimentos (medidos de una canasta básica alimentaria para 5 personas), y en salud, $225,731 correspondientes a una obra social para un grupo familiar.

Por último, en educación se tuvo en cuenta la cuota de un colegio privado y guardería, los cuales registran $351.000. El micro de los niños con los bienes básicos escolares suman $132.099. El total para cubrir estos tres aspectos básicos de la vida es de $1.025.110. El sueldo de Homero apenas cubriría estos bienes y servicios esenciales para la familia, pero sin margen de acceder a otros gastos.

A diferencia de la clase baja, la media suele realizar salidas afuera o algún viaje.
A diferencia de la clase baja, la media suele realizar salidas afuera o algún viaje.
Fuente: Focus Market

Una característica a tener en cuenta de la clase media son las actividades de ocio y entretenimiento. Según los datos que tuvo en cuenta la consultora, como salidas a restaurantes o clases de música, la familia Simpson en Argentina por mes deberían gastar $440.551 en este aspecto, incluyendo vacaciones en el exterior (solo pasaje y estadía) pagado en 48 cuotas mensuales de $145.812.

En Argentina, el salario de Homero solo llega a cubrir el 39,7% de los gastos de la familia, existiendo un déficit familiar de $1.596.999 para poder cubrir la totalidad de los mismos y alcanzar una “calidad de vida de clase media”. El equilibrio de las cuentas públicas a nivel macro en esta primera etapa ha generado una reducción del salario e ingreso real de los argentinos que impacta sobre este sector de la sociedad.

Interanualmente los gastos que sufrieron un mayor aumento fue de alimentos, educación y salud.
Interanualmente los gastos que sufrieron un mayor aumento fue de alimentos, educación y salud. Fuente: Focus Market

“Sólo el ahorro, la inversión, producción y empleo en forma sostenida en el tiempo pueden permitir la vuelta de las salidas de bares de Homero, las clases de música de Lisa, los consumos de videos juegos de Bart y los paseos de toda la familia”, analizó Di Pace a partir de los resultados obtenidos.

Te puede Interesar  El Poder Ejecutivo elevó hoy al Congreso el primer avance del Presupuesto Nacional 2021

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin