Los trámites de la Dirección de Fronteras se digitalizaron por primera vez en 80 años

Compartí esta noticia !

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras -dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro- habilitó desde este mes la plataforma digital para realizar solicitudes de “Previa Conformidad” -y declaraciones juradas ligadas a dicho trámite- de manera electrónica, una herramienta tecnológica que permite digitalizar diversos trámites por primera vez en 80 años. 

De este modo, a través de la web https://previaconformidad.mininterior.gob.ar, los interesados podrán llevar adelante los citados trámites, según el marco normativo establecido en la Resolución MI Nº422/11, relativo a la creación del “Registro Nacional Único de Escribanos Públicos Actuantes”. 

Al respecto, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, explicó que la solicitud de “Previa Conformidad” es “un trámite que deben realizar las personas físicas o jurídicas extranjeras cuando compran o realizan algún cambio de dominio en aquellos inmuebles localizados en la zona de seguridad de fronteras”.

“Este tipo de trámites lo lleva adelante escribanos y escribanas, y durante 80 años se hizo completamente en formato físico papel. En ellos se aporta información, por ejemplo, sobre la razón de la compra o el cambio de dominio, el proyecto de inversión o el plan de desarrollo a ejecutar en ese inmueble adquirido.” 

López explicó que, ni bien asumió en sus funciones, el ministro del Interior, Wado de Pedro, le dio la indicación de “modernizar e imprimir transparencia” a todos los trámites ligados a la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras. 

“Sucede que hasta hace poco este tipo de trámites debían ser seguidos por las propias provincias con límites fronterizos, y resultaba muy complicado, tanto para funcionarios públicos como para escribanos, trasladar papeles de correos y tomar vista de los expedientes. Era fundamental llevar adelante el proceso de digitalización para lograr trámites completamente transparentes.” 

Te puede Interesar  Arce destacó el apoyo a sectores agroindustriales

“Así fue como comenzamos con la solicitud de ´Previa Conformidad´. Nos adentramos en la digitalización de la información con que contábamos y, a su vez, en preparar una plataforma para la realización del trámite de manera totalmente online, de principio a fin”, indicó el funcionario. 

Se trata de un sistema operativo eficaz que -a partir de una base de datos confiable y transparente- facilita y agiliza las solicitudes mediante un acceso totalmente dinámico a la información del expediente, permitiendo conocer el estado real de la presentación, y ofreciendo la posibilidad de recibir notificaciones sobre los actos administrativos que se producen en el marco de cada solicitud. Esta herramienta digital despliega además la opción de descargar de los documentos generados en formato PDF.

“Con la digitalización de la solicitud de ´Previa Conformidad´ apuntamos a generar información pública transparente y disponible para todos los argentinos y argentinas, y a poner a disposición un registro y un archivo de fácil identificación de cada uno de esos trámites”, añadió Pérez. 

Para luego concluir: “Por sobre todas las cosas, queríamos facilitar a la ciudadanía la realización de este tipo de trámites, volviéndolos ágiles y sencillos. Principalmente para los escribanos y escribanas, ya que muchas veces los trámites quedaban inconclusos como consecuencia del ida y vuelta de la documentación en papel, que en muchas ocasiones debían ser trasladados a grandes distancias”. 

No obstante, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras explicó que todas las solicitudes presentadas hasta el momento en forma física continuarán con su tramitación por los carriles habituales, “por lo que por un tiempo continuarán conviviendo ambas modalidades: el formato papel y la digital”.

Te puede Interesar  Minder pide informes por cierre del Parque Termas de la Selva de Oberá

La solicitud de “Previa Conformidad” es un trámite administrativo que deberán realizar quienes necesiten:

• Cambiar la titularidad de dominio de inmuebles rurales y urbanos ubicados en Zonas de Seguridad de Fronteras.

• Registrar operaciones inmobiliarias relacionadas con la transmisión de dominio, arrendamiento, locaciones o cualquier otra forma de derechos reales o personales sobre bienes, por los que deberá entregarse la posesión o tenencia de inmuebles en Zonas de Seguridad.

• Realizar transferencias de derechos de acciones o modificaciones de la estructura societaria de aquellas sociedades que sean titulares de dominio, o posean derechos reales o personales sobre bienes ubicados en dichas zonas.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras tiene a su cargo la coordinación de las acciones que llevan adelante los organismos nacionales en los centros de frontera, así como la administración de dichos pasos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin