Low cost: Flybondi canceló el 17% de sus vuelos y reprogramó 156
Los problemas responden a la decisión judicial que rige sobre el aeropuerto de El Palomar, que limita los vuelos a un máximo de tres frecuencias diarias
Desde el 26 de enero, cuando realizó el vuelo inaugural, Flybondi modificó 156 vuelos y canceló el 17%: debería haber completado 404 rutas y voló efectivamente 334. Hasta fin de mes se sumarán otras 54 cancelados que ya se conocen.
Según datos de la empresa, estas decisiones afectaron a 10.000 pasajeros (hasta el 13 de este mes transportó efectivamente a 39.600).
Señalan que los problemas responden a la decisión judicial que rige sobre el aeropuerto de El Palomar, que limita los vuelos a un máximo de tres frecuencias diarias.
Fuentes de Flybondi dijeron que “ya no es viable trabajar con dos bases aéreas en simultáneo” por lo que hay vuelos “cancelados y otros operan con demoras”. Sostienen que en ambos casos se avisa a los pasajeros “con antelación para minimizar molestias”.
Plantearon que los cambios de aeropuertos, costos de traslado de gente y el pago de alojamiento duplicó y “hasta triplicó” el costo de las operaciones.
Hasta ahora la línea aérea -que cubre diez rutas (tiene 33 otorgadas para este año) con tres aviones- no tiene sanciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por las suspensiones y reprogramaciones de vuelos y, desde el ministerio de Transporte, aseguran los pasajes vendidos estaban “en línea” con la programación que incluía a El Palomar.
“Los problemas aparecieron por la restricción a esas operaciones que los obligó a derivar vuelos a Ezeiza y Aeroparque”, agregaron e insistieron en que desde el Ministerio controlan que “cumplan con todos los requisitos de seguridad y con la política de devolución”.
Según la reglamentación cada vez que hay una cancelación o reprogramación la aerolínea tiene que resarcir “con un servicio que los sustituya sin costo alguno o devolviéndole al pasajero el costo del boleto”.
Las definiciones se dilatan porque la jueza federal de San Martín, Martina Forns, a cargo de la causa en la que se estudia el impacto ambiental y de seguridad del aeropuerto bonaerense, se excusó de continuar.
Adujo que fue víctima de “violencia moral” por las acusaciones del abogado Lucas Marisi, quien representa al grupo de vecinos que se oponen a la habilitación de la terminal.
El 28 de este mes deben iniciarse los vuelos de Flybondi desde El Palomar a Corrientes y Jujuy; todos los programados antes de esa fecha están cancelados.
Las rutas desde esa estación a Tucumán, Mendoza, Neuquén y Córdoba registran modificaciones y cancelaciones. Los pasajeros pueden cambiar sin costo los pasajes, abrirlos sin fecha o pedir el reintegro del dinero.
Desde el ministerio de Guillermo Dietrich sostienen que cumplieron hace dos semanas con “todo” lo que estableció la justicia y que esperan la audiencia pública fijada para el 28 de este mes. “Queremos que el aeropuerto opere con toda su potencialidad; ya hay interés de otras aerolíneas en operar, como Gol, Sky y Norwegian”.
“Más allá de algunas cuestiones particulares en algún vuelo, la empresa ha funcionado muy bien, y ahora se encuentra con esta restricción que definió la jueza. No es muy entendible que se ponga un límite en un aeropuerto que ha operado con más vuelos, pero esperamos que se resuelva rápidamente y permita a Flybondi volar en condiciones normales”, opinó Dietrich.
Este lunes ingresaron dos denuncias en los tribunales federales porteños contra Flybondi, Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Transporte, la Anac y Orsna por los supuestos delitos de “desobediencia judicial, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Las acusaciones apuntan a que el 28 de febrero y el 9 de este mes se violó la cautelar que rige sobre El Palomar; la primera -la tiene el juez Luis Rodríguez- apunta que se hicieron ocho vuelos y la segunda -la investiga Sergio Torres- que se efectuaron cinco aterrizajes y cuatro despegues.