Luis Zubizarreta: “Tenemos una gran capacidad de producción para reemplazar el gasoil por el biodiesel”

La falta de gasoil se agudiza con el paso de los días. En este contexto Luis Zubizarreta presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) afirmó en Open 10.7 que “tenemos una gran capacidad de producción para reemplazar el gasoil por el biodiesel”

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La falta de gasoil se agudiza con el paso de los días. En este contexto Luis Zubizarreta presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) afirmó en Open 10.7 que “tenemos una gran capacidad de producción para reemplazar el gasoil por el biodiesel”

Zubizarreta dialogó con Open 101.7 y Economis y sostuvo que “ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”.

El biodiesel es un combustible que puede remplazar al gasoil y tiene una particularidad; es que proviene del aceite vegetal, mientras que el gasoil proviene del petróleo. Es un producto renovable, es la energía solar transformada en combustible, ambientalmente más beneficioso. El impacto en el medio ambiente es menor que el gasoil. Según Zubizarreta nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, como es el biodiesel de soja.

“Argentina es un gran productor de granos y aceites. Y de hecho, produce soja. La soja transforma parte de su contenido en aceite; y ese aceite argentina lo vende al mundo. Somos el principal exportador de aceite de soja. tenemos mucha materia prima que nos sobra”, señaló.

“Hace 15 años, a raíz de la demanda que se inicio de este tipo de combustibles en los países más desarrollados, que buscaban mitigar el impacto ambiental de los combustibles fósiles, se creó toda una industria orientada a la exportación. Esta industria es moderna genera dólares, pero además genera empleo, y genera producción nacional y se exporta”, detalló Zubizarreta.

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“Desde hace varios años, incluso hay parte del gasoil que tiene una mezcla de biodiesel, hay un corte obligatorio del 5% que está presente. Lamentablemente esto tuvo restricciones en el exterior, en los países que nos compraban originalmente que dejaron de hacerlo. Uno de ellos es Estados Unidos (productor de aceites), para proteger a sus propia industria y cadena de soja pusieron barreras arancelarias enormes y nuestra industria quedó ociosa en más del 50%”, recordó.

Zubizarreta se refirió a que ante este panorama donde tenemos una industria “semi parada”, ya que hay materia prima y se puede producir un combustible que es superior al gasoil desde el punto de vista ambiental. “Ante esta escasez planteamos reemplazar el gasoil que además Argentina tiene que importar, porque no tiene autosuficiencia de gasoil. Y en esta crisis energética mundial, se fue complicando. El producto que permitiría generar empleo y trabajo. Con precios accesibles”, aseveró.

Hoy la Secretaria de Energía establece y define cuál es el volumen máximo, de biodiesel que puede contener el gasoil que se vende que es del 5%. “Nosotros planteamos que no hay ningún inconveniente técnico para que esto se amplíe, es decir, llevar los volúmenes al 15%, hasta un 20% y planteamos que se pueda sacar una resolución y permitir a las compañías petroleras, a discreción, sin imponerle nada, que nos compren, que puedan optar por el biodiesel nacional, aumentar el volumen y llevarlo a más. Que lo hagan si los precios son competitivos. Ese 10% adicional, que se puede optar por utilizar y buscar el mejor precio y hacer competir este producto; Y además es una solución que esta acá en nuestro país”, manifestó.

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Cuestionó la “resistencia” al cambio y la falta de decisión política. “Acá lo que planteamos es ofrecer y los que pueden que compren, con un producto con claros beneficios. Tenemos en la mano esta posibilidad. Lo peor que nos puede pasar es no tener combustibles para mover la producción, la materia prima está. Tenemos una capacidad hoy para producir y aportar mas de 1 millón de toneladas por año. La respuesta debe venir de la mano de la Secretaría de Energía de Nación, con una resolución”, agregó.

Por último añadió que la definición la van a tener las compañías petroleras, quiénes serán los que definan que componente será el que utilicen en un mercado libre. “Hemos tenido un contacto con la Secretaria de Energía y ellos lo están analizando. El tema esta en la agenda y se está trabajando en esto. Quienes toman las decisiones tienen que sopesar los beneficios e instrumentar lo que nos beneficia a todos, es bastante evidente, abrirle la puerta a alguien que te ofrece un producto de alta calidad”.

Remarcó que “nosotros producimos biodiesel con aceite, si eso no se usa en el mercado nacional se exporta. Nos enfocamos en generar producción nacional, en este momento donde más lo necesitamos. En beneficio de todos”.

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