Lupus, la enfermedad autoinmune, reumática, que afecta varios órganos

En el marco del Día Mundial del Lupus que se conmemora, hoy 10 de mayo del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad autoinmune.

En este sentido, la Reumatóloga del mencionado Centro Asistencial, Dra. Adriana Seewald explicó que el Lupus es una enfermedad reumática, sistémica que afecta varios órganos, principalmente las articulaciones, los riñones, piel, entre otros. Por lo que su tratamiento se realiza de manera integral.

Asimismo, agregó datos sobre la prevalencia de la patología. “Se registran en el mundo aproximadamente, de 20 a 150 casos por 100 mil habitantes. Puede presentarse a cualquier edad, tanto en niños como en ancianos, pero es más frecuente entre los 20 y 40 años, siendo más en mujeres, en edad fértil, que en varones”.

Por lo que dijo “en el consultorio de Reumatología es común que consulten por Lupus”.

En relación a la prevención del Lupus, la Profesional señaló que no se puede prevenir, pero si es posible tomar algunos recaudos, por ejemplo, “se sabe que los rayos ultravioletas favorecen la actividad de la enfermedad, por lo que se recomienda a las personas con Lupus una menor exposición al sol; otro consejo es no utilizar el métodos de anticonceptivos, con hormonas femeninas, ya que estas también favorecer a la patología, siempre refiriéndonos a las personas predispuestas genéticamente, lo mismo ocurre con el estrés”.

Asimismo, aconsejó a la población consultar al médico ante la presencia de los síntomas: dolores articulares, lesiones en piel, en la zona del rostro, hinchazón en tobillos, caída de cabello, úlceras orales, anemia, cansancio fácil, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada, no relacionada a un proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura, entre otros.

Por su parte, la Reumatóloga, del Hospital Escuela, Dra. Úrsula Paris, explicó que Lupus significa “lobo” en latín. Este nombre muy antiguo, se debe a que esta enfermedad puede manchar la cara pareciéndose a las marcas que tienen en el rostro algunos lobos. No son iguales todas las formas de lupus, algunas solamente comprometen la piel (Lupus Cutáneo o discoide) y otras si afectan diferentes órganos incluyendo la piel y es llamado Lupus Eritematoso Sistémico.

También, mencionó la Profesional un dato muy importante. “El 90 por ciento de los pacientes con Lupus padecen artritis en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia. Otra característica es una afección en la piel. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada -eritema en alas de mariposa- que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y la nariz que se brota con la exposición al sol (fotosensibilidad)”.

Finalmente, recordó que el Hospital Escuela cuenta con reumatólogos para atender a pacientes con Lupus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password