Macri asiste a la Cumbre del Mercosur y hará su primer “cadena nacional”
En ese marco de la Cumbre del Mercosur mantendrá encuentros con sus pares y tras participar de un almuerzo ofrecido por el anfitrión, Jair Bolsonaro, regresará a la Argentina. Esta noche presentará un informe de gestión por cadena nacional.
El presidente Mauricio Macri participará hoy de la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en la ciudad de Bento Goncalves, en el estado de Río Grande del Sur, Brasil, en su última actividad como jefe de Estado fuera del país.
En ese marco, además, mantendrá encuentros con sus pares y tras participar de un almuerzo ofrecido por el anfitrión, Jair Bolsonaro, regresará a la Argentina.
En la cumbre, Bolsonaro traspasará la presidencia pro témpore del bloque, que es semestral, a su par paraguayo, Mario Abdo.
Asistirán, además de Macri, Bolsonaro y Abdo, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y los cancilleres Teodoro Ribera (Chile) y Karen Longaric (Bolivia).
Cadena nacional
A través del decreto 815 publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”.
El presidente Mauricio Macri brindará a las 20 un mensaje por cadena nacional para “rendir cuentas” a la ciudadanía de sus cuatro años de gestión.
La medida añade que “en atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación”.
Entre los considerandos del decreto, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se indica que “la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”.
Asimismo, señala que “la rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones”.