Macri firmó con los gobernadores el nuevo pacto fiscal

La Nación y las provincias alcanzaron un acuerdo tras arduas negociaciones. Buenos Aires decidió dar de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano. “Es histórico”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. No firmaron Santa Fe ni San Luis.


El gobierno nacional firmó este mediodía el acuerdo con los mandatarios provinciales, en una reunión que encabezó el Presidente. “Es un acuerdo realmente histórico por la dimensión de los problemas que ayuda a encauzar”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía un encuentro con los gobernadores, con quienes firmó un acuerdo de equilibrio fiscal del que participan todas las provincias, a excepción de San Luis.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”. “Esperamos que sea una etapa más de muchos acuerdos que hay que seguir suscribiendo. Trabajar en equipo, con buena fe, llegar a consensos e implementarlos es un espiritu que queremos para trabajar en la Argentina”, agregó.

En ese marco, las provincias acordaron desistir de causas de coparticipación contra la Nación. Además, Buenos Aires “se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La provincia de Buenos Aires recibirá $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 en 2019. 

El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción.

Por su parte, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el acuerdo “viene a complementar la reforma tributaria nacional, para que la Argentina confluya en un sistema impositivo mucho menos distorsivo y poder avanzar hacia la reducción de la pobreza”.

Dujovne destacó además el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica. 

Las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

De la conferencia de prensa participan además los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Punto por punto, los detalles del acuerdo

• Las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

• Los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

• Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 en 2019.

• Juicios: todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).

• Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

• Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.

• Jubilaciones: se avanzará en la actualización trimestral y por inflación. Además, se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las de privilegio.

• Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit.

• Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

• Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password