Macri le dio luz verde a sus diputados para debatir la emergencia alimentaria

Tras los dichos del presidente Mauricio Macri en Santa Fe de que si la oposición “quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles“. El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  y la conducción del Interbloque de diputados de Cambiemos acordaron no trabar el debate en la sesión especial impulsada por la oposición en la Cámara Baja.

La oposición en el Congreso convocó para este jueves (12/9) a una sesión especial para tratar un proyecto unificado que declare la emergencia alimentaria en todo el país.

En declaraciones a la prensa en Santa Fe, durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en Ontiveros, Macri garantizó la presencia de los diputados del interbloque Cambiemos en el debate parlamentario del jueves donde la oposición necesita los dos tercios para tratar la emergencia alimentaria, por lo cual es esencial la presencia y anuencia del oficialismo que, de no permitir el tratamiento en la sesión, impediría que se vote.

Macri también recordó que la emergencia ya está vigente: “La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas. Carolina Stanley está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria que son los gobernadores, estamos siempre para asistirlos. Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles“.

De esta forma, Macri evita a sus legisladores pagar el costo político de obstaculizar un beneficio social en plena campaña y cuyo costos financieros quedarán para el próximo gobierno.

De acuerdo a la agencia Télam, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la conducción del Interbloque de diputados de Cambiemos acordaron que el oficialismo dará quorum y no trabará el debate en la sesión especial impulsada por la oposición. 

Peña se reunió en Casa de Gobierno con los jefes de las bancadas del Interbloque Cambiemos donde se ratificó la postura de dar el debate sobre este proyecto, pedir un informe sobre el impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto, y hacer hincapié en las diferencias de la oposición, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales, citadas por la agencia oficial.

De esta manera, el oficialismo no solo dará quórum sino que colaborará con los dos tercios para que pueda ser habilitada sobre tablas ya que no tiene dictamen de comisión, dado que el Gobierno anticipó a los legisladores que Macri no vetará el proyecto, agrega Télam.

En la administración macrista esperan que la “estrategia política” de la oposición se desarme. La condición que puso el Presidente a sus diputados para que se lleve adelante el debate es que la oposición justifique cómo se financiará un proyecto que no tiene partidas asignadas en el presupuesto 2019. En el oficialismo esperan que no puedan hacerlo.

Participaron del encuentro, ademas de Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Hacienda, Hernán Lacunza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password