Macri-Trump: exportaciones de biodiesel y limones en la agenda económica de mañana

La reunión entre los presidentes Macri y Trump prevista para mañana será una oportunidad para analizar las tendencias en el comercio bilateral, especialmente la apertura negociada con el gobierno de Obama del mercado estadounidense de limones y la implementación potencial de medidas defensivas en contra del biodiesel argentino, señala un informe de la consultoa Abeceb.

 

 

Las gestiones son claves para nuestro país, fundamentalmente para la exportación de biodiesel que luego de aumentos interanuales muy fuertes, en marzo de 2017 registró una fuerte caída del 43% respecto a igual mes del año anterior (32 millones en el tercer mes de este año contra 56 millones de marzo de 2016), como resultado de las investigaciones que lleva a cabo Estados Unidos para implementar medidas anti-dumping, informó hoy ABECEB (ver trabajo adjunto).

Durante 2016, Argentina exportó 1.240 millones de dólares en biodiesel, de los cuales 1.138 millones tuvieron como destino a Estados Unidos.

En lo que hace al segmento de los limones, las exportaciones a Estados Unidos solamente se componen de Jugo de limón, debido a la prohibición en la importación de limones en Estados Unidos desde 2001.  Si bien la medida es sólo para la fruta, las exportaciones de jugo también se resintieron al pasar de 10 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 a sólo 6 millones en el mismo período de este año.

 

Argentina es uno de los principales exportadores de limones del mundo. En 2016 vendió 467 millones de dólares en diversos mercados internacionales y 61 millones de dólares en jugo a Estados Unidos.

 

A nivel general, el intercambio bilateral fue deficitario para Argentina en 2.531 millones de dólares durante 2016,recortando de manera significativa el rojo del año pasado cuando alcanzó los 4.258 millones. Pero lejos aún de un saldo favorable como el que se logró once años antes, cuando en 2005 la balanza resultaba positiva con 495,4 millones.

 

Los principales productos que se le vendieron a Estados Unidos en 2016 fueron, justamente, biodiesel, vinos y aceites crudos de petróleo. De Estados Unidos, el año pasado se importó gasoil, aviones y máquinas de sondeo rotativas.

 

En tanto que en el primer trimestre de este año el rojo fue de 609 millones con exportaciones por 852 millones e importaciones por 1.462 millones de dólares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password