Madereros: el salario cayó de 800 a 200 dólares en la última década

Compartí esta noticia !

El secretario general de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) que abarca a todo el norte de Misiones, Domingo Paiva, sostuvo que “hoy el trabajador maderero está por debajo de la línea de pobreza” y graficó la pérdida del poder adquisitivo con los cambios de gobierno: “En 2015 en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un trabajador maderero que iniciaba su actividad cobraba unos 800 dólares mensuales, hoy su salario está en el orden de los 200 dólares mensuales”. 

El sindicalista recordó que “hace 10 años firmábamos acuerdos salariales por el 28 o 30 % anual, el trabajador podía invertir, pagar la cuota de un auto, ir unos días de vacaciones, hoy es imposible”. Como ejemplo, señaló que este año sólo una familia se anotó para utilizar uno de los hoteles que tiene la Unión de Sindicatos Madereros de la República Argentina en Córdoba.

En Misiones hay registrados unos 2.500 trabajadores madereros. Es decir que más de 10.000 personas dependen del sector. El sueldo básico se ubica en los 250 mil pesos mensuales con presentismo incluido.

“Debe haber un cambio total de parte del gobierno nacional porque el trabajador no puede seguir viviendo en este escenario, necesitamos un programa económico que tranquilice a los trabajadores y a la sociedad. Hoy no vemos de parte del gobierno nacional un proyecto claro y esto nos preocupa mucho”, remarcó Paiva.

¿Qué análisis hace de la situación del sector maderero, principalmente en la provincia de Misiones?

Desde el sindicato no coincidimos con las apreciaciones del empresariado maderero misionero que dice que el sector no está muy bien. Todas las empresas madereras de la provincia de Misiones están trabajando a full. No niego que la situación es compleja para el empresariado ante los cambios que está llevando a cabo el gobierno nacional, pero reitero todas las empresas madereras retomaron sus actividades a pleno.

Te puede Interesar  Para las empresarias el home office, no es ni home, ni office

En este escenario ¿hay inversiones madereras en Misiones?

Sí. El claro ejemplo son las inversiones millonarias que se están haciendo en la zona norte de Misiones, más precisamente en Eldorado y Colonia Victoria. Inclusive empresarios que se fueron a Corrientes atraídos por promociones industriales, están regresando a la provincia. En Misiones tenemos mejores caminos, seguridad, energía, infraestructura en comparación a otras provincias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin