Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Malvinas: El día que Brasil nos trató como a un hermano y se le plantó a los ingleses

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Un día como hoy, hace 38 años, finalizaba la Guerra de Malvinas cuando el general Mario Benjamín Menéndez firmaba la rendición ante el general Jeremy Moore en Puerto Argentino.

La Argentina había recuperado las islas 74 días antes, el 2 de abril y las hostilidades habían comenzado el 1º de mayo, con un bombardeo de aviones Vulcan de los ingleses a la pista de Puerto Argentino.

En este día elegimos una anécdota para recordar de la contienda, protagonizada por Brasil, publicada por el obereño Rodolfo Peluffo en su Facebook.

Gracias a nuestros héroes, hoy mantenemos viva la memoria de las muchas historias de lucha de primera mano en los días del Conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Este hecho ocurrió en el Espacio Aéreo Brasileño.

Un avión británico Avro Vulcan que volvía a la Isla Ascención (N. de la R: Inglaterra la usaba como base de sus bombarderos, muy grandes para despegar de uno de los dos portaaviones), después de bombardear Puerto Argentino, quedó muy dañado por el fuego de la Artillería Antiaérea Argentina.

Estos aviones arrojaban sus bombas desde gran altura, y rara vez volaban bajo dentro del alcance de nuestra artillería. Pero esta vez se arriesgaron y fueron recibidos por la defensa de los argentinos.

El avión se despresurizó volaba en emergencia a baja altura ya sabiendo que no llegaba a Isla Ascención, entró en Espacio Aéreo Brasileño sin permiso declarándose en emergencia.

Rápidamente salieron al encuentro 2 aviones cazas F 5, y ya de movida le mostraron “los dientes”.

Los dos caza brasileños, uno de cada lado del Vulcan, luego de mostrarle sus “panzas” llena de armamento y colocándose detrás de él, lo escoltaron hasta un aeropuerto en la ciudad de Río de Janeiro.

Una vez aterrizado allí, la tripulación fue repatriada a Gran Bretaña.

Semanas después, Brasil devolvió el Avro Vulcan pero desarmado y en varios containers. La reacción del Reino Unido, país que tenía como aliado a los Estados Unidos y al resto de las potencias de la OTAN, no se hizo esperar.

Ellos apostaban a que el único apoyo de los países Latinoamericanos con la Argentina fuera meramente declarativo.

Como consecuencia de esto se generó un conflicto diplomático entre el Reino Unido y Brasil cuyo canciller respondió:
“Jamás devolveríamos un arma en condiciones de volver a lastimar a un país hermano”.


Gracias Brasil y ojalá se conozca alguna vez esta historia en Argentina. Y también un homenaje hacia los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileira de los caza F5 Tigre II

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin