EL PAIS, Ultimas Noticias

Malvinas: El día que Brasil nos trató como a un hermano y se le plantó a los ingleses

Malvinas: El día que Brasil nos trató como a un hermano y se le plantó a los ingleses
Compartí este articulo en:

Un día como hoy, hace 38 años, finalizaba la Guerra de Malvinas cuando el general Mario Benjamín Menéndez firmaba la rendición ante el general Jeremy Moore en Puerto Argentino.

La Argentina había recuperado las islas 74 días antes, el 2 de abril y las hostilidades habían comenzado el 1º de mayo, con un bombardeo de aviones Vulcan de los ingleses a la pista de Puerto Argentino.

En este día elegimos una anécdota para recordar de la contienda, protagonizada por Brasil, publicada por el obereño Rodolfo Peluffo en su Facebook.

Gracias a nuestros héroes, hoy mantenemos viva la memoria de las muchas historias de lucha de primera mano en los días del Conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Este hecho ocurrió en el Espacio Aéreo Brasileño.

Un avión británico Avro Vulcan que volvía a la Isla Ascención (N. de la R: Inglaterra la usaba como base de sus bombarderos, muy grandes para despegar de uno de los dos portaaviones), después de bombardear Puerto Argentino, quedó muy dañado por el fuego de la Artillería Antiaérea Argentina.

Estos aviones arrojaban sus bombas desde gran altura, y rara vez volaban bajo dentro del alcance de nuestra artillería. Pero esta vez se arriesgaron y fueron recibidos por la defensa de los argentinos.

El avión se despresurizó volaba en emergencia a baja altura ya sabiendo que no llegaba a Isla Ascención, entró en Espacio Aéreo Brasileño sin permiso declarándose en emergencia.

Rápidamente salieron al encuentro 2 aviones cazas F 5, y ya de movida le mostraron “los dientes”.

Los dos caza brasileños, uno de cada lado del Vulcan, luego de mostrarle sus “panzas” llena de armamento y colocándose detrás de él, lo escoltaron hasta un aeropuerto en la ciudad de Río de Janeiro.

Una vez aterrizado allí, la tripulación fue repatriada a Gran Bretaña.

Semanas después, Brasil devolvió el Avro Vulcan pero desarmado y en varios containers. La reacción del Reino Unido, país que tenía como aliado a los Estados Unidos y al resto de las potencias de la OTAN, no se hizo esperar.

Ellos apostaban a que el único apoyo de los países Latinoamericanos con la Argentina fuera meramente declarativo.

Como consecuencia de esto se generó un conflicto diplomático entre el Reino Unido y Brasil cuyo canciller respondió:
“Jamás devolveríamos un arma en condiciones de volver a lastimar a un país hermano”.


Gracias Brasil y ojalá se conozca alguna vez esta historia en Argentina. Y también un homenaje hacia los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileira de los caza F5 Tigre II

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

17 Comentarios

  1. No volvió desarmado el Vulcan sino volando.
    Con lo que se quedaron fue con el misil que no pudieron arrojar inerte al mar antes de aterrizar, ya q fallo el sistema de expulsión.

  2. No sabía esta historia desde ya mis respeto y honor al gran pueblo y al hermano de BRASIL

  3. Dios tenga en la gloria a los pilotos de los cazas Brasil 🇧🇷, y de a ver tenido un gran respeto por nuestro país y su soldados en Malvinas, gracias por esta historia.

  4. Muchas Gracias, Hermanos brasileños! Cuando Brasil y Argentina nos pongamos de acuerdo, América del Sur va a ser una Potencia Regional y también, como no, una Potencia Mundial!

  5. Muy buenos dias.Si me permiten voy a disentir y retrucar esta historia inventada.
    Brasil y su Fuerza Aerea tuvieron una actitud muy distinta a la que se menciona en la nota,el avión no fue interceptado sino acompañado para que no tuviera problemas en la ubicación del Aeropuerto Internacional El Galeao y asistirlo en la aproximación.Luego del aterrizaje el Vulcan matricula XM 597 fue dirigido a la plataforma militar del Grupo 1 de Transporte Aereo,que comparte infraestructura con el aeropuerto civil.
    El Embajador y el Agregado Aeronautico en Brasil fueron avisados por la RAF ante la emergencia del XM 597 y también por las autoridades brasileras y se hicieron presentes en el Grupo 1 de Transporte Aereo.La tripulación permaneció algunas horas junto al avión,y en forma inmediata con lonas brindada por personal de la FAB,cubrieron al misil SHRIKE que estaba alojado en la estación del plano izquierdo para velar la información a la Fuerza Aerea Argentina,pues en esos días había dudas si empleaban al SHRIKE o al misil MARTEL.
    El avión fue liberado una semana después del aterrizaje de emergencia, el 10 de junio de 1982 y volaron a Ascension sin el misil.El tema que el avión fue desmantelado y enviado en contenedores fue escrito por alguien que realmente no conoce las dimensiones de un bombardero Vulcan
    El misil SHRIKE fue liberado por presión de USA el 05 de julio de 1982 y un Hercules C-130 de la RAF lo transportó en su contenedor a Ascension.
    Para mayor información,el Vulcan XM 597 cumplió la Operación Carnero Negro N°6 y estaba configurado con cuatro (4) misiles SHRIKE y la tarea era destruir el radar AN TSPS-43 de la FAA,el cual se defendió esa madrugada del 3 de junio con un invento de nuestra gente del Escuadron VYCA que cortaba la emisión y fue atacado un SKYGUARD del GADA 601 donde fallecieron cuatro (4) integrantes del Ejercito Argentino.
    Adjunto una fotografía regalada por un Oficial Superior de la FAB,que él mismo tomara cuando era Teniente en el Grupo 1 de Transporte,la guardo como recuerdo,es de tamaño A4 y se vé al Vulcan XM-597 estacionado en la plataforma del G1 de TA,se ve la lanza sin la probe,la tripulación está junto al avión y el misil tapado con las lonas.

  6. Buenos días a todos! Conozco la historia y tal como relata Néstor y minuciosamente Miguel fué como sucedió. Uruguayos prestando asistencia en sus puertos a la armada británica, con provisiones y atendiendo a sus heridos, brasileños con actitudes parecidas pero por estar más alejados no se comportaron igual. Chile ni que hablar. Perú el verdadero hermano y en segundo lugar Bolivia. Luego nos portamos como porquería cuando les vendimos en la época de Menem los cañones de 155 mm a los Ecuatorianos en contra de nuestros verdaderos hermanos en la Guerra del Cénepa en 1995, recuerdan? Con gestos como ese es como nos ven desde afuera, lamentablemente

    • NO CONOCIA EL HECHO…SOLO PUEDO DECIR QUE LOS SUSCRIPTORES DEL TIAR…(TRATADO INTERAMERICANA DE ASISTENCIA RECIPROCA)…SE LO PASARON POR LAS BOLAS…TODOS…MENOS PERÚ… QUE MANDO UNOS AVIONES CON SUS PILOTOS.

      • Qué viva “Argentina” y todos los pueblos latinos hermanos… Soy de República Dominicana, una hermosa y turística isla del Caribe.
        Latinoamérica unida, jamás será vencida!!!!!

  7. Avatar Nacho Otegui

    Los latinos Americanos debemos entender q nuestros enemigos son comunes y tenemos q estar unidos nos guste o no, los paises mas poderosos nos quieten separados y q tengamos prob entre nosotros para dominarnos de a uno

  8. Avatar Erico Fernandes P. Esteves

    Pelo que sei esse avião pousou em Curitiba e não no Rio de Janeiro.

  9. Avatar Anastasio Davila

    Poco se habla de esto, pero en el campo diplomático el Reino Unido fue defendido por EEUU y Perú asumio la defensa de Argentina, La intensión de Perú fue que el conflicto se arregle en el campo diplomático, Pero cuando se desencadenó la guerra, Perú envío aviones y otros materiales de guerra, los pilotos peruanos estuvieron listos para defender a la Argentina, en la embajada alviceleste en Lima se presentaron muchos jóvenes peruanos de voluntarios para enrolarse al ejército argentino, no se logró esto no sabemos porque. Perú siendo un país pequeño sabiendo de las consecuencias de sus actos ante las potencias mundiales hiso lo que tenía que hacer. En nuestra casa llamada Sudamérica Perú fue un hermano menor que defendió a otro hermano más grande y también lo hará cuando alguien quiera hacer daño a otro miembro de nuestra Sudamérica, al hermano mayor Brasil o atro hermano más pequeño como Uruguay. Para los amigos que aún no conocen bien a Peru, Es el pais de todas las sangres, heredero de civilizaciones majestuosas como Los Inkas, Los Nazcas, Paracas, Chavin y muchos pueblos que florecieron antes de la llegada de los conquistadores españoles. Perú es un país formado por pueblos andinos, amazónicos con los migrates europeos, asiáticos y africanos, aquí en Perú no sólo se habla el español, también se habla otras lenguas como el Quechua, el Aymara, el Ashaninka, el Yine, el Shipibo, el Awajun y muchas otras lenguas amazonicas, Perú es uno de los países más diversos del mundo en raza, en cultura, en gastronomía, en climas, en biodiversidad, en paisajes naturales, en alimentos, tiene Costa, Sierra y Selva

  10. Avatar Alan Peoche

    Si me permiten comentar, en aquél momento el vulcan aterrizo de emergencia escoltado por dos F5 Brasileños se retiro el misil y a los picos dias el vulcan despego y puso rumbo a su base. En cuanto a Uruguay fue base tanto para Argentina e Inglaterra para intercambio de prisioneros e heridos a los dos países se les trató igual, es mas los heridos Argetinos desembarcados traían recuerdos del barco, toallas, batas, pantuflas y quien sabe q mas regalados por los Ingleses, no fue una guerra de odio.
    Saludos.

  11. Avatar Alejandro Spelt

    Otro día sería porque una vez, un día, firmaron juntos un tratado secreto para aniquilar a otro país “hermano”, patrocinado justamente por el imperio británico.

  12. como diario dejan mucho que desear..no chequean para nada la info que le brindan.

  13. Los Portugueses siempre fueron aliados de los ingleses, SIEMPRE, tanto es asi que trajeron escoltado al rey cuando vino a Rio de Janeiro a conducir el imperio Portugues desde ahi… Los Br, los Uruguayos y los Chilenos son hijos de los Ingleses….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*