Manguruyú es rescatado durante la parada de mantenimiento de Itaipú

Los equipos de la División Embalse que trabajan en el rescate de peces durante las paradas de máquinas de Itaipú, para el mantenimiento preventivo de las unidades generadoras, tuvieron una sorpresa en la primera actividad del año, el 19 de enero.

Se encontraron dos ejemplares de la especie “jaú” o “manguruyú (Zungaro zungaro), clasificados como vulnerables en la lista roja de especies amenazadas en Paraná.

El ingeniero pesquero Maurício Spagnolo Adames explicó que el jaú es un pez de aguas profundas, considerado raro en varias regiones del país.

La especie vive principalmente en cauces de ríos, cascadas, pozos profundos y a orillas de bahías. Un adulto puede alcanzar más de 1,5 metros de longitud y pesar hasta cien libras. Es la especie más grande de la cuenca del río Paraná.

Durante el último año, solo dos jaú fueron rescatados con vida en las paradas de mantenimiento. Según Spagnolo, el rescate de nuevos individuos a principios de 2021, ambos jóvenes, es un indicio de que la especie se está reproduciendo en la región. La expectativa es que, durante el año, se encuentren más copias.

Supervivencia – Las especies que más se encuentran en las paradas de mantenimiento preventivo de la planta son el armado, el mandi, el barbudo y el piau. Todos los peces rescatados vivos son devueltos a su lugar de origen: el río Paraná o el embalse. El porcentaje de supervivencia es superior al 90%.

El trabajo se comparte con la División de Embalses de la ribera paraguaya desde 2015 y se realiza en dos ubicaciones: aguas arriba, en la compuerta, junto a la toma de agua, y aguas abajo, en el tubo de succión, justo debajo de la caja espiral. Los peces rescatados se identifican y se enumeran en los informes y bases de datos de la empresa.

El rescate forma parte del cronograma de mantenimiento de la maquinaria, controlado por la Dirección Técnica, a través de las superintendencias de Mantenimiento y Operación. Desde 1987, cuando comenzó, se han rescatado más de 73.000 peces de 50 especies diferentes.

Con información de Itaipú Binacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password