Marcha Nacional Universitaria: En Misiones también se movilizaron docentes y estudiantes

#MarchaNacionalUniversitaria se impuso en Twitter, mientras, bajo la lluvia, los universitarios marchan desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Educación. En la provincia hubo movilizaciones en Apóstoles, Iguazú, Oberá, San Vicente, Eldorado, Posadas, Santa Ana, Puerto Rico, San Antonio
Lo que reclaman: mejor presupuesto para las universidades y que alcance la paritaria que reclaman los gremios docentes. Dicen que no se trata de un conflicto gremial, sino que piden un cambio estructural.
Clase pública de la UNaM en toda la provincia. Bajo la consigna de “La Universidad es un derecho que garantiza otros derechos”, el jueves 30 de agosto a las 16 en forma simultánea en 10 localidades de Misiones ser llevará a cabo una clase pública para hacer visible el anclaje de la Universidad Publica en las comunidades.
La idea es promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de nuestros representantes en relación a la educación superior como un derecho. De este modo poder transmitir a la población cuál es la importancia que tiene la existencia y el funcionamiento de la Universidad.
Los epicentros de la actividad serán Posadas, Eldorado, Oberá, Santa Ana, Iguazú, Apóstoles, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y San Antonio.
 


En ciudades de todo el país se replican movilizaciones en defensa de la educación pública. Mañana habrá una nueva negociación entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, ya que ahora se encuentra en “cuarto intermedio”.
Alrededor de las 8 de la mañana, estudiantes cortaron una de las manos de 9 de Julio. Luego, el Congreso fue protagonista del reclamo y ahora le toca a la Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Educación.
Mientras tanto, muchas facultades de universades nacionales públicas fueron tomadas. El martes de noche comenzaron en las facultades de Filosofía y Letras y de Sociales de la UBA, así como los colegios secundarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA y hace cuatro semanas tienen interrumpidas las clases por los paros. Además, se replican tomas en ciudades como La Plata, Santa Fe, Rosario, Mendoza.
Hay 54 universidades nacionales afectadas por el paro, en todo el país. Los salarios docentes están, actualmente, un 3,9% por debajo de la inflación. Los gremios piden un aumento del 30%.
El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta hace unos días, que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta, por lo que se volverá a negociar mañana (30/8).
Además, las redes convirtieron a la marcha en trending topic. Bajo el hashtag #MarchaNacionalUniversitaria, los concurrentes y los que no salieron a la calle “hicieron ruido” en Internet.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password