Marito Alcaráz: “Me animé a la política porque quiero hacer”

Arranca la jornada a las 4. Antes de que amanezca ya está activo. Camina por el centro desde su casa a la radio. Saluda seguido. Inicia el programa en la radio con todas las pilas puestas para despertar a miles de misioneros que lo siguen cada madrugada. “Amo ese programa”, asegura “Marito” Alcaráz. Sin embargo, se animó a dar un gran paso y será uno de los candidatos a concejales de la Renovación en Posadas. “Yo quiero hacer, así soy”, se define.

“No hay dudas que la Renovación transformó la ciudad. Se le pueden cuestionar cosas, pero eso es indiscutible. Por eso creo que es el mejor espacio político, porque además abre el espacio a independientes que podemos tener representación”, asegura.

Una de sus definiciones políticas es que pretende ser un concejal sin oficinas, o de puertas abiertas. “En un café del centro o en la plaza te podés enterar de muchas más cosas, que sirven para la gestión. Yo entiendo que el concejal debe gestionar, ayudar al intendente y escuchar a los vecinos”, argumenta el conductor radial a quien se lo puede ver como cronista callejero en un acto político o en cualquier barrio de la ciudad.

Con 46 años, Marito asume una “nueva etapa”, consensuada con la familia. “El primero en apoyarme fue mi hijo del medio. Mi esposa Verónica también, ella es mi sostén. Para mí, la familia es lo primero”, cuenta el padre de tres jóvenes, de 19, 16 y 9 años.

Marito comenzó a transitar la vida de la ciudad hace más de 30 años. Empezó desde abajo en los boliches hasta que una noche logró pasar música. De ahí comenzó una carrera ascendente que incluyó fiestas, radio, conducción y televisión. “Conozco casi toda la provincia”, celebra quien fuera limpia copas y tarjetero. De madre vendedora y padre consultor de marketing, Marito decidió quedarse en Posadas para construir su propia historia.  Después de vivir en varias provincias, el nacido en Quilmes se quedó solo en la capital misionera para comenzar a trabajar desde muy chico.

En 2001 se fundió como muchos y llegó a ser un habitué del club del trueque, donde intercambiaba remeras de boliches por alguna otra cosa necesaria para pasar el mal momento. “Me recuperé y con mi familia salimos adelante”, rememora.

“Siempre me involucré con los jóvenes. Desde mi trabajo, pero también después. Y esa es mi preocupación principal desde la política. Lograr una inclusión real para los jóvenes que muchas veces se sienten fuera del sistema, sin oportunidades. Quiere trabajar en el Concejo para generar una inclusión, convocarlos, entusiasmarlos, darles participación real para que se alejen de cuestiones de violencia en las que muchas veces caen”, analiza.

Marito tiene un proyecto en mente para articular con los colegios secundarios, especialmente los de cuarto y quinto año e involucrar a empresas para que haya incentivos hacia los jóvenes. La misma propuesta ofrece para los de la tercera edad, que “no deben quedarse en la casa ni destinados a un club de abuelos, sino activos”.

Acostumbrado a la tarea radial, Marito asegura que “escucho mucho”. “Y esa es la condición que debe tener un concejal. Escuchar para gestionar y ayudar. No quiero encerrarme en una oficina”.

¿Por qué te decidiste a participar en política?

Marito es etapas. Y metas distintas. Siempre quise tener el poder de gestionar para ayudar, para dar una mano. Hace algunos años que pensé en participar. Ahora lo decidí después de consultarlo con mi familia.

¿Y por qué la Renovación?

La Renovación cambió la ciudad. Posadas se transformó en los últimos años y no hay con qué darle. Mis amigos de otras ciudades me dicen que “no sabemos la ciudad que tenemos”.

¿Y qué viste en estos primeros días como candidato?

Las preocupaciones son similares en los distintos barrios. Que los chicos no queden fuera del sistema, los accidentes de tránsito y la inseguridad.  

“Yo quiero hacer. Así soy. Organizador, detallista, anfitrión. Marito va a seguir siendo Marito, el que camina la calle, la Costanera. Eso no va a cambiar”, promete. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password