Mark Zuckerberg dio detalles sobre la nueva política de Facebook

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Facebook está hoy en el ojo de la tormenta luego de que trascendió que Cambridge Analytica se valió de información privada de unos 50 millones de usuarios de la red social para fines políticos. Estos datos los obtuvo sin el consentimiento de estas personas por lo cual se trató de una de las filtraciones más grandes de la historia de las redes sociales.
Como consecuencia de esta violación de las políticas de la empresa se generó un “quiebre en la confianza” de los usuarios para con la compañía y, por consiguiente, una baja en las acciones.
Luego de algunos días de silencio, el CEO y cofundador de Facebook , Mark Zuckerberg , se hizo responsable de la filtración y en exclusiva para CNN dijo que “fue un error confiar” en Cambridge Analytica. “Lamento que esto sucediera. Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de la gente, y si no lo podemos hacer, entonces no merecemos tener la oportunidad servirles”.
Además, ante la pregunta de si testificará o no en ante la ley, dijo: “Estaré feliz de testificar en el Congreso, si es lo correcto. Facebook testifica en el Congreso regularmente sobre temas de alto perfil y otros que no. Si sirve, iré”. En línea con esto, opinó: “El objetivo es darle al Congreso la información que necesitan para hacer su trabajo. Queremos enviarle a la persona más informada para hacer esto”.
Zuckerberg reconoció que es responsable por lo que sucede en Facebook y admitió que debe dar más entrevistas, “por más incomodas que sean”. Siguió: “Es algo importante para la disciplina de lo que hacemos. Yo debería estar ahí y que me hagan preguntas difíciles”.
En referencia al escándalo, se preguntó “cuál es la regulación adecuada” en torno, por ejemplo, a la transparencia de las publicidades en Internet. “Estamos comprometidos y desplegamos herramientas de transparencia que buscan lograr lo mismo que los proyectos de ley. La gente debería saber quién compra las publicidades que ven en Facebook”.
Y señaló: “Nuestra responsabilidad ahora es asegurarnos de que esto no vuelva a suceder y hay algunas cosas básicas que creo que debemos hacer para asegurarnos de esto”. Al decir esto, se refirió al trabajo de los desarrolladores, y particularmente de Aleksandr Kogan. Tal como reveló, desde la empresa están buscando la forma de “restringirles el acceso a la información” dado que no la utilizaron adecuadamente.
Zuckerberg dijo, también, “que es difícil tener una evaluación completa del impacto negativo” y adelantó que serán transparentes y que mantendrán informados a los usuarios que fueron afectados. “Creo que nos equivocamos y queremos arreglarlo”, se lamentó el líder de Facebook quien reconoció que sabían que se había vendido información a Cambridge Analytica, lo cual está en contra de las políticas de la empresa.
Al enterarse de esto, le pidieron una certificación formal a Kogan y Cambridge Analytica que dijera que no tenían información de ningún usuario, y agregó: “Como nos proveyeron esta certificación, entendimos que no habían datos”. El CEO reconoce que ese accionar fue un error y señaló: “No deberíamos haber confiado en la certificación que nos dieron. No cometeremos ese error otra vez”. Para ello, dijo que harán una investigación exhaustiva y que harán una auditoria de todo quien tenga una actividad sospechosa para con los datos que circulan en la red.
En relación con esto dijo: “Cuando empecé Facebook nunca hubiera creído que parte de mi responsabilidad sería ayudar a proteger la integridad de elecciones contra interferencias de otros gobiernos”. El empresario aclaró, también, que implementaron nuevas herramientas para proteger la veracidad y la seguridad de la información en la aplicación. Y reconoció que, si bien antes “no estaban encima de la interferencia rusa o de las noticias falsas como deberíamos”, con el tiempo “desplegaron unas herramientas que hicieron un mejor trabajo” que sirvió, por ejemplo, para elecciones en Francia y Alabama.
“Estamos muy comprometidos para que la integración de las elecciones que se harán en el mundo este segura en Facebook”, destacó y agregó que habrán nuevas tácticas que deberán observar y tener en cuenta. Además, aclaró que un mecanismo que se utilizó para influir en la opinión pública a través de Faceebook fue “dividir a la sociedad y poner a una gente en contra de la otra”. Según destacó, para ello se utilizaron cuentas falsas que rastrearán para evitar que se repita.
Finalmente, confesó que su guía y lo que le resulta más importante hoy, luego de ser padre, es “construir algo que enorgullezca” a sus hijas.

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Lo que tenés que saber del escándalo de Facebook

El diario norteamericano The New York Times y The Observer de Londres revelaron una investigación que evidencia cómo Cambridge Analytica utilizó los datos de 50 millones de usuarios para mostrarles propaganda específica e influir, así, en su voto para las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump .

La información que Facebook vende y tiene

La mayoría de la gente le da poca importancia a su privacidad y nadie es consciente de toda la información que cede a la red social Facebook, como así también a diversas aplicaciones de terceros sin cuestionar el uso que le darán.
Es importante tener en claro cuál es la información que Facebook obtiene de sus usuarios y también es vital tener en claro que se ha hecho bajo el absoluto consentimiento de cada uno de los logueros que usan la red social.
En 1er instancia al crear una cuenta nueva, es elemental completar ciertos datos mínimos necesarios para diseñar un perfil, que son: nombre completo, día de nacimiento, sexo, email y teléfono.
Después de eso, al brindar la información y adecuar el perfil según los gustos personales se está brindando a la compañía: foto de perfil, lugar de residencia, dónde nació la personas, creencias religiosas, ideología política, qué idiomas se habla, si s e está interesados en hombres o mujeres, lujar de trabajo, dónde se ha trabajado en el pasado, lugar de estudio (escuela, colegio, universidad, máster y/o doctorados), aptitudes y habilidades profesionales, situación sentimental, familiares, taggeando otros perfiles en Facebook, para que la red social pueda obtener un tejido social cercano, nombres alternativos, acontecimientos importantes como cambios de país, graduaciones, nacimiento de hijos, nuevos puestos de trabajo o empleos, decenas, centenas o miles de fotografías, muchas de ellas con información adicional entre las que se incluyen, personas que están en la foto, dónde se tomó la foto, cuándo se tomó la foto, modelo de cámara o smartphone con el que se tomó la foto.
Además, se juntan fotos en álbumes a los que se ponen nombres que dan información y contexto a la red social de cosas que interesan al usuario o el tipo de personas que son cerc anas, desde un punto de vista social.
Por último, los amigos.
Todos estos datos se pueden usar para segmentar y dirigir publicidad relevante que se ajuste a gustos y preferencias de las personas, incluyendo ideología política.
Este es un ejemplo de cómo se ve la herramienta de segmentación para crear un anuncio en Facebook que se mostraría a personas de orientación política de izquierdas y sus respectivas sugerencias:
Por otro lado, Facebook hace seguimiento detallado de toda la actividad de las personas que tienen un perfil de Facebook dentro y fuera de la red social: todas las direcciones IPs desde las que se conectan, la posición geográfica. Es probable que hayas dado permiso a Facebook de que acceda a los datos GPS de tu smartphone, por lo que es capaz de saber dó nde estás, en todo momento y toda la actividad en la red social, incluyendo a quién se le da like, a quien se comenta, fotos en las que haya sido etiquetado, qué tipo de contenido publicas con mayor frecuencia.
Pero más importante que eso es el seguimiento pasivo que Facebook hace.
Cada uno de los pasos y movimientos son registrados por la red social, guardados y ofrecidos como parámetros de segmentación a anunciantes.
Facebook permite que apps y servicios de terceros usen el perfil, previa autorización. Un ejemplo clásico: una juego en tu smartphone te pide hacer login con la red social para guardar tu sesión. O tal vez te diste de alta en Airbnb con tu perfil.
Cada vez que se inicia sesión con Facebook se está dando permiso de acceso al perfil, y parte de la información antes menciona da, a apps y servicios de terceros.
La cantidad de datos del perfil a la que servicios de terceros pueden acceder depende de los permisos que se hayan concedido la 1ra vez que los usaste.
Así que antes de crear una página es muy importante prestar suma atención y cuidado a todos estos factores relevantes.
 

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