Martín Bueno: “Sin una ley no hay chance de tener una empresa de autos eléctricos en Argentina”

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Tras el primer Foro de Movilidad Sustentable, Diversidad y Equidad, en el cual distintos protagonistas del sector expusieron en la Cámara de Diputados sus novedades y opiniones con el foco en la actualidad, los principales referentes se refirieron al futuro del sector y a las chances que tiene una potencial Ley de Electromovilidad , que hoy todavía no tiene fecha concreta de tratamiento en el Congreso.

Previamente, especialistas argentinos ya habían debatido en Diputados sobre la realidad del sector luego del Primer Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica. En este nuevo encuentro no estuvieron representantes de Volt ni de Sero tras haber declarado sobre la dificultad para importar y producir en Argentina.

Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, la empresa que desarrolló el auto eléctrico Tito, sostuvo que “cualquier empresa para poder desarrollarse necesita tener previsibilidad. La Ley de Electromovilidad es fundamental para la Argentina pero también para el planeta y que a futuro sea más vivible. Los autos eléctricos existen hace más de 100 años. Hace más de 100 años que una pequeña Pyme no se transforma en una gran automotriz. Necesitamos un entorno que nos contenga como por ejemplo con capacitación interna. También un tejido de laboratorios que nos permitan hacer todos los ensayos en Argentina: por ejemplo, hoy el Crash test no se puede hacer acá”.

Por su parte, Martín Bueno, CEO de Hamelbot, la empresa misionera que desarrolla el proyecto provincial de movilidad sustentable más importante del Noreste Argentino, sostuvo que “la industria de la movilidad eléctrica es muy complicada. Manejar un auto es una experiencia. Por qué alguien va a comprar un Hamelbot o un Tito antes que otros. En ese negocio de las experiencias sin subvenciones del estado frente a las grandes marcas es muy difícil. VW en Alemania puede subsidiar un auto eléctrico durante 30 años. Hay que diferenciar a las grandes empresas y a las pequeñas. Tiene que haber una ley de electromovilidad para resguardarlas, sino vamos a desaparecer en 2 años. Hoy estamos hablando pero mañana podemos no hablar más. Es mi responsabilidad traer las malas noticias. Sin una ley no hay una mínima chance de tener una empresa de autos eléctricos en Argentina”.

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Daniel Lucesoli, representante de CIDOA aseguró, por su parte, que “tenemos 30 marcas de nivel internacional con un gran nivel tecnológico y vehículos de última generación que podríamos traer a la Argentina si hubiese una mayor demanda. Me gustaría al margen del litio tener en cuenta el hidrógeno verde ya que también es posible tenerlo en Argentina y también se puede usar en los motores térmicos. Es importante utilizar el litio local pero también del hidrógeno verde que tenemos en la Patagonia”.

Desde Y-Tec (YPF+CONICET) Laura Alonso, sostuvo que “YPF incursionó en el desarrollo del litio para lograr fabricar celdas de litio. Estamos explorando nuestro primer salar en Fiambalá Norte, de 20.000 hectáreas, y hemos empezado los trabajos de desarrollo con un plan de sustitución de importaciones para poder tener una batería completamente local”.

otro de los referentes de la electromovilidad, Guillermo Contarino, quien es responsable de Motos en Newsan, aseguró que “lo importante desde el sector privado romper esa barrera que hoy existe para la transformación real. Desde el mundo de la moto hay mucha posibilidad ya que la mayoría que se venden en Argentina son de baja cilindrada: contar con vehículos con autonomía razonable y sin necesitar una infraestructura te permitiría iniciar el cambio hoy. Como empresario, hoy es preferible quedarte con la plata en el bolsillo. Primero hay que entender el uso del vehículo eléctrico pero lo más importante para el sector privado es que haya un incentivo para que desembarque esta tecnología. La moto se importaba con Licencia Automática y ahora es No Automática, es un retroceso”.

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