Más de 380 cadetes se formarán en el Edificio Universitario del Servicio Penitenciario Provincial
Con el objetivo de profesionalizar el servicio penitenciario y brindar una formación de calidad a las diferentes fuerzas de seguridad de la Provincia, se inauguró un anhelo del Estado Provincial que son las nuevas instalaciones del Edificio Universitario del Servicio Penitenciario Provincial. La misma es única en la región, tanto por sus modernas instalaciones como por los contenidos curriculares y formación de los profesionales que se desempeñarán posteriormente en los servicios penitenciarios de todo el territorio provincial.
En un emotivo acto, que contó con autoridades provinciales y municipales, además de directivos del Servicio Penitenciario Provincial, se realizó el tradicional corte de cinta del moderno edificio ubicado en la esquina de las avenidas Cabo de Hornos y la Ruta Provincial 12. Fue el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el encargado de presidir la ceremonia.
“Cuando uno toma una decisión política, lo hace con un pensamiento amplio, no para sólo para mejorar la vida de dos o tres personas, sino se toman en virtud de mejorar la calidad de vida de todos”, expresó en referencia a la decisión que tomó años atrás su antecesor y actual diputado provincial, Hugo Passalacqua de llevar adelante la profesionalización de las fuerzas de seguridad de la Provincia, mucho antes de contar con un edificio moderno, como el actual.
La casa de altos estudios cuenta con dos carreras, que son la Diplomatura en Tratamiento de Seguridad Penitenciaria, con duración de un año y la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria, que tiene una duración de cuatro años. En la actualidad, la institución cuenta con 389 cadetes, de los cuales 189 están en primer año y en condiciones de egresarse en la diplomatura y 38 cursando el último año de la Licenciatura.
La Alcaide General Claudia Ríos es la directora de la sede y explicó que, en la institución, trabajan un novedoso plan de estudio donde incluyeron en el programa temáticas como género, calidad de vida, conceptos de liderazgo moderno, la gestión de las emociones, como ser el estrés, entre otras cuestiones que hacen a las necesidades de un funcionario penitenciario.
El nuevo edificio contará con un Espacio Maker propio, donde los cadetes continuarán con la formación que recibían en la Escuela de Robótica. “A partir de ahora contaremos con un espacio propio donde se podrá avanzar con la construcción, la investigación y el desarrollo”, especificó Ríos.
Por último, la directora de la Sede adelantó que trabajan en la posibilidad de abrir las puertas a otras instituciones del país, para que se puedan formar en las modernas instalaciones de las sedes de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones.