Más de ocho mil trabajadores de Misiones dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias
Unos 600.000 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre una serie de adicionales de convenio, tras un acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT.
La medida, a oficializarse este lunes, se basa en una interpretación de la ley que hizo el área de Ingresos Públicos del Palacio de Hacienda, en alguna medida en respuesta a la presión de actividades y sectores sindicales que fueron elevando su pedido de alivio fiscal a medida que el umbral del impuesto afectaba cada vez mayor número de afiliados por el aumento nominal de salarios y adicionales cuyo poder adquisitivo es a su vez carcomido por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
La eximición del tributo alcanzará tres tipos de extras: 1) Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, 2) Movilidad, viáticos y otras compensaciones similares, y 3) Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
La sola enumeración de los ítems sugiere hacia dónde apuntan los beneficios; por caso el “fallo de caja” apunta a bancarios, movilidad y viáticos sabe a camioneros y los adicionales por turno rotatorio y similares al gremio de los trabajadores neumáticos, entre otros. Y de modo general tendrán alivio los trabajadores de actividades con ingresos más altos, como petroleros, minería y pesca.
En el caso de Misiones, los trabajadores beneficiados serán 8.194.
La estimación muestra a la provincia de Buenos Aires como la más beneficiada por el número de trabajadores que tendrán alivio, casi 270.000 trabajadores que dejarían de pagar (o pagarían menos) impuesto a las Ganancias. La proporción bonaerense de 44,9% sobre el total de potenciales beneficiados por la medida excede claramente la proporción de habitantes de la provincia sobre el total del país, en torno del 38 por ciento.