Más preocupado por la inflación que antes, el BCRA aspira más pesos, sube tasas y baja el dólar

Los primeros datos oficiales de la inflación del año prendieron las alarmas en el Banco Central que en los últimos días empezó a realizar acciones para subir las tasas de interés y captar millones de pesos, que de otra forma irían a presionar sobre el índice de precios, razonan en el organismo monetario.

En las últimas jornadas, el Banco Central empezó a vender LEBACs en el mercado secundario, donde operan bancos e inversores. De esta forma, el Central fue subiendo las tasas de las LEBACs en este mercado donde opera la banca y los inversores más sofisticados.

Según operadores consultados por el diario El Cronista, a la tendencia cotidiana que mantiene al dólar flojo se le sumó ayer un agresivo movimiento del BCRA en el mercado secundario de Lebac, algo habitual en lo que va del mes.

Hasta el 23 de marzo, último dato oficial disponible, la autoridad monetaria aspiró $ 42.027 millones más que nada por esta vía: en lugar de licitar letras una vez por semana como hacía en enero, las vende en el mercado secundario y genera así una contracción del dinero circulante.

La contracara es que la suba de tasas en pesos, plancha más el valor del dólar, ya de por sí muy retrasado.

El BCRA conduce un régimen de metas de inflación con el centro del corredor de pases a siete días como tasa de referencia (está en 24,75%). Pero en lo que va de marzo decidió también incidir en la que era tasa de referencia hasta el año pasado, la de Lebac.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password