Massa cerrará el año en Diputados con la aprobación de la movilidad jubilatoria: Cuáles son los puntos claves
Sergio Massa cerrará las sesiones del 2020 con un balance bastante positivo para el oficialismo, pero para cerrar con broche de oro lograrán sancionar el proyecto de la nueva movilidad jubilatoria
Aunque todas las miradas están puestas en el Senado porque este martes 29/12 se debatirá la ley del aborto en la cámara alta, el Diputados también se sesionará y Sergio Massa cerrará las sesiones del 2020 con un balance bastante positivo para el oficialismo, pero para cerrar con broche de oro lograrán sancionar el proyecto de la nueva movilidad jubilatoria, que ha sido fuertemente cuestionada por varios bloques opositores como Juntos por el Cambio y Consenso Federal.
Para el oficialismo fue un gran año en Diputados a excepción de la reforma judicial, pero sacando ese tema que dicen, agobia al Presidente de la nación, todo el trabajo legislativo que se llevó adelante este 2020 fue exitoso a pesar de la pandemia. No obstante, antes de cerrar el año el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, cerrará las sesiones especiales con la aprobación de un proyecto de suma importancia para el Frente de Todos y duramente cuestionado por bloques opositores: la movilidad jubilatoria.
En ese sentido, la Cámara de Diputados sesionará este martes 29 de diciembre para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.
La sesión convocada para las 11 se realizará bajo la modalidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.
Además, en el pedido de sesión impulsado por el bloque oficialista del Frente de Todos, también se incluyeron otros dos expedientes para autorizar al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país en 2021, así como la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
Antes de llegar al recinto, el proyecto obtuvo las firmas de los diputados del Frente de Todos y contó con el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, los misioneros y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, con lo cual se garantizó la aprobación en la sesión que se desarrollará mañana.
En tanto, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste a las jubilaciones propuesta por el Gobierno nacional.
- Cuáles son los puntos claves:
La iniciativa que el oficialismo buscará convertir mañana en ley -tras un debate que se presume durará casi doce horas- fijará una nueva movilidad que reemplazará la aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.
Los principales puntos de la iniciativa promovida por el presidente Alberto Fernández son los siguientes:
*** Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
*** Se aplicará un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria de Anses.
*** En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
*** La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
*** Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.
*** Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.
*** Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.