Mendoza promueve un Fondo Económico de Agua para la cuenca de uno de sus ríos principales

La provincia de Mendoza y entidades multilaterales de conservación firmaron un acuerdo la semana pasada con el objetivo de formar un Fondo Económico de Agua para proteger la cuenta del Río Mendoza, uno de sus principales causes.

El agua es escasísima en la provincia cuyana y su preservación, cuidado y administración son claves para el desarrollo de la vida y las actividades económicas.

Ahora buscarán reunir fondos para implementar políticas de preservación de este recurso precioso. El agua vale, tiene un costo económico y Mendoza avanza en ese sentido.

Lo hecho en Mendoza está en línea con la política de Misiones, que también trabaja -en forma pionera- para darle valor económico al recurso agua. Lo que hace Misiones en relación al agua es único en el país, porque la provincia está buscando que se valore económicamente el agua en un lugar donde es muy abundante y no donde falta, como en Mendoza. Donde es fácil concientizar a cualquiera sobre el valor del agua.

Aquí el agua “sobra” y es todo un reto concientizar sobre el valor económico de la misma, en especial a las empresas que deben pagar por su extracción de las napas o incluso su utilización al tomarla de los ríos y cauces. “Es una apuesta a largo plazo y al futuro, ya que valorar el agua hoy, preservará y revalorizará la riqueza de Misiones en el futuro”, dicen en Aguas Misioneras S.E.

Cada vez más empresas están pagando por el agua que toman de las napas subterráneas e incluso las grandes firmas multinacionales del negocio pastero están pagando hasta por el agua que toman del río Paraná. Como parte de una política que apunta a preservar este recurso que el día de mañana puede ser el “petróleo de los misioneros”.

Mendoza lanzará el primer Fondo del Agua en febrero

Volviendo al caso de Mendoza, en febrero de 2018 se implementará el Fondo de Agua. Se trata de mecanismos financieros y de gestión que tienen como objetivo la recaudación de fondos públicos y privados para la seguridad hídrica de las ciudades y el manejo sustentable de las cuencas.

The Nature Conservancy es coordinadora de esta iniciativa, esta ONG  tiene experiencia en América Latina, Estados Unidos, Asia y África.

Mendoza  ya cuenta con la firma de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado, el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza y The Nature Conservancy Argentina. El impacto será a largo plazo y garantizará la disponibilidad  de agua para distintos usos.

Así, el sector público provincial y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua-conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y TNC- abrirán la convocatoria para participar del proyecto.

“Las cuencas hidrográficas saludables son una infraestructura natural vital para las ciudades. Aplaudimos esta importante iniciativa y a todos los socios que están ayudando a crear el primer Fondo de Agua en Argentina, para trabajar con una visión común y sistémica, invirtiendo así en un futuro sustentable para los mendocinos”, sostuvo sobre el acuerdo Santiago Gowland, gerente general de TNC.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password