Meoni insiste en un sistema de transporte de cargas más competitivo y sustentable
El ministro de Transporte, Mario Meoni, se pronunció hoy por el desarrollo conjunto con los sectores empresariales y gremiales de un sistema logístico de cargas competitivo, seguro y sustentable, y mencionó al respecto la reactivación del servicio ferroviario, aunque consideró también a los bitrenes y los camiones.
Meoni visitó esta tarde las instalaciones de la empresa de origen chileno Celulosa Arauco y Constitución, ubicada en la ciudad de Zárate, y analizó con sus directivos la importancia de implementar sistemas en el país que disminuyan costos en el transporte de carga, reduzcan el deterioro de rutas y contribuyan a la seguridad vial, además de reducir la contaminación generada por camiones.
“Creemos que el transporte y la logística son clave para el desarrollo del país. La experiencia vista aquí desde la logística, los bitrenes y los camiones, es algo que tenemos que analizar, trabajar y desarrollar junto con los sectores empresariales y gremiales, pero que entre todos tenemos que efectivamente lograr un mayor crecimiento en la Argentina, mayor capacidad de valor agregado y eso está dado también en los ahorros logísticos”, destacó el ministro.
Desde el @MindeTransporte trabajabamos para garantizar el desarrollo logístico en todo el país.
— Mario Meoni (@mariomeoni) August 12, 2020
Hoy recorrí las instalaciones de Celulosa Arauco y Constitución en Zárate, acompañado por autoridades de la empresa y el embajador de Chile, @nmonckeberg. #ArgentinaUnida pic.twitter.com/CObq6rtj3A
Enfatizó, además, que el Estado Nacional debe “garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país”, y ponderó escuchar a las empresas que realizan la carga “para saber cuáles son sus necesidades y cómo adaptamos nuestro sistema de transporte para que esa carga sea más eficiente”.
En ese sentido, relevó la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas a mediados de julio para volver a utilizar los 146 kms de vía que unen Santo Tomé (Corrientes) con Garupá (Misiones), está en sintonía con “posibilitar la carga forestal y el desarrollo de nuevas cargas hacia Misiones”.
Al resepecto, sostuvo que la expectativa es “tener la capacidad de inversión necesaria para que esas vías estén renovadas y que los trenes puedan prestar un mejor servicio”, no solo por lo menores costos a partir de la capacidad de carga sino también por lograr menores tiempos.
“Por eso estamos trabajando para que haya inversión, recuperando la infraestructura ferroviaria para poder invertirla y hacerla más eficiente y mejor en todo el país y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior”, culminó.