Mercado de fusiones y adquisiciones: la cantidad de transacciones no aumentó durante el primer semestre de 2024
En un entorno marcado por el cambio de ciclo económico, no se ha generado aún un repunte significativo en el mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de Argentina. El último informe de PwC Argentina destaca que durante el primer semestre de 2024 se registraron 37 transacciones por un valor total de US $1.120 millones. En términos de volumen, la cantidad de transacciones fue similar a la del segundo semestre de 2023, aunque en valor representa un aumento del 35%.
El incremento en el valor operado refleja un optimismo moderado y una confianza creciente en ciertos sectores clave.
Argentina está en un proceso de transición económica y de modelo país, lo que ha generado cierta cautela por parte de los inversores, afectando el flujo de transacciones. Se espera que, a medida que se consolide la nueva orientación económica, el mercado alcance el nivel histórico promedio de 50 transacciones por semestre, convirtiendo este valor en un piso y no en un tope.
JuanTripier, director de PwC Argentina de la práctica de Deals, comentó: “Las reformas y la apertura de la economía deberían incentivar un mayor flujo de transacciones. Vamos hacia un mercado de M&A más activo, aunque no de forma inmediata, sino más bien gradual, en la medida que se vayan consolidando los cambios económicos. En una primera instancia probablemente haya más protagonismo de jugadores locales, más entrenados y adaptados a la coyuntura local, y posteriormente vengan los internacionales”.
Desaceleración de la salida de multinacionales
La tendencia de salida de multinacionales mostró una desaceleración durante el primer semestre, registrándose al menos cinco transacciones en las que algunos grupos vendieron toda o parte de sus operaciones en Argentina. Este cambio sugiere que hay un grado de mayor confianza, aunque todavía incipiente, en el mercado argentino.
En cuanto al origen de los inversores, la proporción durante el semestre fue 51% locales y 49% extranjeros. Se registró una leve disminución de los extranjeros en comparación a semestres anteriores (que representaron el 57% del total transacciones en 2023) – por primera vez, desde 2020, hubo más inversiones de locales que de extranjeros.
Sectores dominantes en el mercado de M&A
Durante el semestre, el sector dominante fue Energía & Recursos, concentrando el 26% del volumen de deals. Los sectores que le siguieron fueron:
● TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones)
● Servicios Financieros
● Alimentos & Agro
El enfoque de los últimos años ha sido sobre estos cuatro sectores y probablemente seguirá siendo así en el corto / mediano plazo. En cuanto a valor operado, Servicios Financieros representó aproximadamente el 50% y Energía & Recursos alrededor del 40%, sumado juntos cerca del 90% del monto invertido.
Optimismo por la aprobación de la “Ley de Bases”
El informe también subraya el optimismo generado por la aprobación de la Ley de Bases, que incluye transformaciones importantes. Iniciativas como las privatizaciones, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y nuevos modelos de concesiones tendrán un impacto positivo sobre la actividad de M&A. En particular, el RIGI, se espera, dinamizará sectores como foresto-industrial, infraestructura, minería, energía y tecnología, generando efectos multiplicadores en diversas cadenas de valor.
La normalización y apertura de la economía implicarán cambios en modelos de negocio y ecuaciones de rentabilidad, creando tanto ganadores como perdedores. Las empresas deberán ajustar sus planes de negocio para adaptarse al nuevo contexto competitivo, lo que podría desencadenar más transacciones en el futuro cercano.
“Estamos en un proceso de transición de la economía y del modelo país. Aunque aún falta camino por recorrer, creemos oportuno empezar a prepararse para el mercado de M&A que viene. En economías emergentes como la argentina, muchas veces las ventanas son limitadas, y hay que poder estar listos para aprovecharlas. La recomendación es tanto para vendedores como compradores ” aseguró Ignacio Aquino socio de PwC Argentina, de la práctica de Deals.