Negocios

Los dueños de La Anónima, revelan su plan para convertirse en la principal cadena de supermercados de Argentina

Compartí esta noticia !

Cuando el 18 de marzo La Anónima anunció la compra de 12 supermercados del Grupo Libertad no sólo comunicaba una operación financiera; era mucho más que eso. Era abrir la puerta de entrada al norte del país y dejar de ser la cadena de supermercados de la Patagonia argentina para pasar a ser una cadena nacional. Eso sí, por decisión propia, sin presencia en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

No es la primera vez que la cadena de la familia Braun creada en 1908 con el nombre de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia hacía un movimiento de estas características. El último había sido en 2015 cuando compraron Topsy, una empresa neuquina con 30 sucursales y 1000 empleados.

Sin embargo, esa adquisición no significaba la llegada de La Anónima a Neuquén, aunque la reforzaba y mucho. La firma de los Braun, líder indiscutida en la región sólo tenía tres sucursales en esa provincia que ofrecía como valor agregado su cercanía con Vaca Muerta, plaza que ya en ese entonces vivía un boom de inversiones.

Hoy, la compra del fondo de comercio de Libertad implica duplicar la cantidad de población atendida, de 5 millones a 10 millones, entrar en cinco nuevas provincias, entre ellas Córdoba, Misiones y San Juan y seguramente crecer en facturación: número que en 2025 (cierra balance en junio) alcanzó los $ 2,6 billones.

Con estas novedades, Federico y Nicolás Braun, padre e hijo, presidente y gerente general de la empresa familiar dedicada hace más de 100 años al supermercadismo recibieron a la revista Apertura y contaron los planes de la nueva etapa, una etapa sin fronteras, una etapa donde ya no hay norte ni sur. La Anónima ya no es la “cadena líder en ciudades pequeñas y medianas, especialmente de la Patagonia”, como lo dice su misión, sino la compañía que compite de igual a igual con los gigantes del retail nacional.

La semana anterior a la entrevista, que se realizó en las oficinas de La Anónima en Ituzaingó, padre e hijo estuvieron visitando cada una de las sucursales adquiridas en lo que se llama el proceso de onboard. “Les contamos a los empleados de cada una de las sucursales, qué es La Anónima, cómo vamos a trabajar. También escuchamos sus inquietudes, sus expectativas, y la recepción fue muy buena. Hay mucha expectativa y vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias, obviamente, pero creo que va a salir muy bien”, relata con entusiasmo Braun hijo.

Y unos días antes de eso, ambos habían participado en el Foro Llao Llao, un “activo que tiene la Argentina”, según lo definió Federico, miembro del Consejo de la Fundación del foro, sin dar detalles de lo conversado esos días en Bariloche.

Lejos del retiro, Braun padre, que cuenta que no duerme pensando en la reforma impositiva, aunque asegura que ya se podría ir tranquilo. “Esta operación la cerró Nicolás y lo hizo fantásticamente bien. Con lo cual es una señal al mercado que me puedo retirar tranquilo”, asegura el empresario, que antes de concluir la entrevista tira un último título: “Espero que se recupere el mercado de capitales y podamos hacer lo que hicimos en el año 97 que fue para La Anónima un salto enorme. La empresa, que abrió 15% de su capital, se valuó en u$s 200 millones y seis meses después valía u$s 700 millones. Yo ya me estaba imaginando la campanita -se ríe-. Si el mercado vuelve a estar podemos, el día de mañana, cotizar en Nueva York”, dispara. Y se suma el hoy gerente general de la empresa: “Eso para el crecimiento de las empresas argentinas sería espectacular, porque el que tiene un buen proyecto para vender y consigue inversores va a poder hacer cosas increíbles”.

¿Qué significa este nuevo crecimiento con la compra de Libertad?

Federico: La Anónima ha venido creciendo sistemáticamente desde la década del ’80. Mucho vía adquisiciones. Eso fue ininterrumpido en la época de Macri. En 2017, teníamos preparado un plan de crecimiento que abarcaba prácticamente todo el interior del país y que, por problemas macroeconómicos, tuvimos que dejarlo stand by.

Hace dos, tres años retomamos la idea de expandirnos, abrimos algunos locales y llegamos a la decisión de crecer con alguna adquisición. El panorama de los supermercados en la Argentina obviamente es muy difícil. De hecho Walmart se fue hace 5 años y Carrefour estuvo meses intentando salir. ¿Y por qué ocurrió eso? Entendemos que es básicamente porque a las empresas que trabajan en blanco, por lo menos en el rubro comercial, se les hace muy difícil dada la importancia de los impuestos y, al mismo tiempo, la informalidad que son causas y efectos, una de la otra, pero cuando ambas cosas coexisten, se hace muy difícil para las empresas como nosotros sobrevivir o seguir ganando plata.

Entonces, ¿por qué lo de Libertad? Tiene varias ventajas para nosotros, es una gran oportunidad. ¿Por qué? Primero, se complementa exactamente desde el punto de vista geográfico con lo que nosotros somos ahora. O sea, estamos yendo a cinco provincias nuevas, una cantidad de mercados nuevos donde no estaba La Anónima.

Segundo, porque hemos crecido mucho y entonces hoy con ese crecimiento más el que le agregaría Libertad, estamos en condiciones de generar una cantidad de ahorros o eficiencias por el volumen de la compra, básicamente porque en este proceso no estamos comprando la compañía, sino que es una transferencia parcial del fondo de comercio, con lo cual no tenemos que incurrir en el costo de una administración.

Entonces, eso que es más volumen para los frigoríficos, nos genera eficiencias tales que podemos asumir el tema de esta compra con expectativas de que sea un buen negocio.

Y que, si además se hacen las reformas, básicamente la reforma impositiva, creemos que puede ser una muy buena decisión que nos va a posicionar como uno de los líderes del negocio de los supermercados en la Argentina.

¿Qué significa transferencia parcial?

Federico: No compramos la sociedad, no estamos comprando las acciones de esa sociedad. Lo que estamos haciendo es operar con un contrato de alquiler de largo plazo, no todas las unidades, estamos tomando 12 de las 14 unidades.

-¿Fue una elección suya?

Federico: Sí, claro. Como la gente de Libertad tenía que irse porque estaban perdiendo dinero, en el caso de ellos bastante, ellos nos vinieron a buscar.

-¿En su momento miraron a Carrefour?

Federico: Lo miramos, pero poco, al principio. Sinceramente, la analizamos muy al principio y yo no la hubiese comprado, aunque estuviera regalada. Y cuando el Grupo Libertad nos vino a ver, empezamos a analizar todas las ventajas que tenían valorando el hecho de estar funcionando dentro de los shoppings que ellos van a mantener y seguramente mejorar gracias a esta muy virtuosa relación comercial.

¿Esta relación es por cuántos años?

Federico: 30 años. Te agrego un hecho muy puntual. Grupo Libertad, además, tiene un depósito muy importante en Córdoba, que nos va a permitir no solamente alimentar a los locales que estamos tomando, sino a muchas otras sucursales que ya están tan programadas en esa etapa del plan de crecimiento que tenemos.

Nicolás: En el ADN de la compañía nos gusta crecer, es parte de lo que sentimos ‘los anónimos,’ por llamarnos de alguna manera. Obviamente, que ese crecimiento tiene que ser sano y, como dice mi padre, acá se sumaron una serie de factores: la operación no implica hacer una fuerte inversión en el momento cero.

Entonces, desde lo financiero el negocio es muy conveniente y también para cumplir nuestro objetivo de ser la cadena líder del interior. Eso en otras partes del país lo habíamos logrado y esta es la puerta de entrada al norte argentino. Y ya no solamente en ciudades pequeñas y medianas, sino que ya vamos a ciudades grandes del interior. Vamos a estar en 16 provincias, 15 capitales de provincias.

Y el depósito está ubicado en un lugar estratégico; desde ahí podemos seguir llegando al norte, esa es nuestra idea: llegar con Libertad que se van a llamar La Anónima y después llegar con más Anónimas a otras ciudades y a localidades satélites de esas provincias.

“Con la compra de Libertad y si se da la reforma impositiva vamos a estar preparados para posicionarnos como líderes del negocio de los supermercados en la Argentina”.

-¿Ya tienen un plan de aperturas?

Nicolás: Además de la compra de Libertad, la compañía tenía y sigue adelante con el plan de crecimiento que va a ser Bell Ville, San Nicolás, San Francisco y Neuquén; una nueva sucursal en Neuquén porque está creciendo. Estas aperturas están previstas para 2026 o principios de 2027 y hay un par de proyectitos más, pero somos cautos y los vamos a mencionar cuando tengamos más certeza. Son un par de sucursales más que abren como La Anónima tradicionalmente. Esto también implica darle a nuestra red de proveedores la posibilidad de llegar ahora a 100 ciudades del interior, 15 de ellas capitales de provincia.

Estamos hablando de terminar con todo este ciclo con 190 sucursales; a los 125.00 empleados de La Anónima se suman 1600 de Libertad y vamos a ser más de 14.000 personas en sucursales y depósitos. Esto nos da un impulso fuerte, con el desafío que dice mi padre, por un lado, entrar a ciudades más grandes, un formato un poquito más grande aunque no hipermercados. Nosotros vamos a hacer supermercados grandes o hipermercados compactos, vamos a achicar las sucursales de Libertad y llevarlas a un tamaño parecido a las sucursales más grandes que hoy ya operamos dentro de La Anónima.

¿De cuántos metros?

Nicolás: Entre 3500 y 4500 o 5000 metros. Más que eso no queremos. Obviamente, también vamos a llegar ahí con nuestro canal de venta online que agrega, además, más surtido. Y otro desafío es el nivel de informalidad. En el norte, en términos relativos, hay más informalidad que en las plazas donde operamos nosotros. Entonces tenemos que ir realmente a hacer un muy buen trabajo.

¿Por qué hay más informalidad en el norte?

Federico: Nosotros estamos creciendo desde hace 50 años, nuestra estrategia fue siempre ser líderes en pequeñas y ciudades de preferentemente en la Patagonia. Eso nos da una fortaleza frente a la informalidad por las distancias y por el porcentaje del mercado que ya tenemos.

Entonces, no es tan fácil competirle a La Anónima con la informalidad. Porque tenés otros atributos, una logística que no tienen todos estos. Ahora, en las grandes ciudades es distinto. Nos pasó en Buenos Aires, tuvimos un proyecto, Best, con el cual tuvimos 14 locales y no podíamos ganar plata. Ganábamos plata en el sur, no ganábamos plata acá. ¿Por qué? Por la informalidad. Caso extremo es el de Tierra del Fuego, como no hay impuestos no hay informalidad.

El concepto es que, por nuestra historia, nuestra logística y todo lo que tenemos armado somos muy eficientes. Eso que vale en toda esa zona, vale menos acá. Coto acá tiene una logística que, para atender a Buenos Aires, es igual o más eficiente que la nuestra. Para ir al sur, a 3000 kilómetros de distancia, nosotros le ganamos.

¿Y eso lo van a poder replicar en el norte?

Federico: Sí, vamos a poder con ese volumen y ese depósito.

Nicolás: La idea es usarlo en forma estratégica, lograr que los proveedores en muchos casos entreguen directamente en Córdoba y buscar la logística más eficiente para llegar a cada provincia. Córdoba va a ser un nodo muy importante.

A dos sucursales dejaron afuera de la operación…

Nicolás: Hicimos un recorrido los primeros días de enero, fuimos a visitar todas las sucursales. Las vimos, vimos los mercados, vimos la competencia y optamos por no meternos en Mendoza, la ubicación más el nivel de competencia, veíamos muy difícil poder tener ahí un negocio ganador. Y en Resistencia acabamos de inaugurar una sucursal y por la cercanía con nuestra tienda no tenía mucho sentido. El Grupo Libertad, además, cerró hace poco un local que tenían en el DOT. O sea, que compramos algo que, a priori, encaja perfecto con nuestro negocio.

Justamente, la semana pasada hicimos lo que se llama un onboard: fuimos y le contamos a todos los empleados de cada una de las sucursales, qué es La Anónima, cómo vamos a trabajar, también escuchamos sus inquietudes, sus expectativas, y la verdad que fue muy buena la recepción. Hay mucha expectativa, vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias, obviamente, pero creo que va a salir muy bien.

Federico: Y eso va a ser mi speech en las inauguraciones. Una empresa para tener éxito tiene que tener una buena estrategia, una buena gestión y buen clima laboral. Y mi speech va a ser esto último: “Sé que ustedes y si así no fuese, me lo podrán decir, van a vivir en ese buen clima laboral”.

Nicolás: Una cosa muy linda de Libertad es que hay gente que está hace más de 30 años, desde la época del dueño original. Muchos de los gerentes, de los cuadros intermedios, de los cajeros son de esa época y había un espíritu muy lindo dentro de Libertad que, en los últimos meses por la incertidumbre años se perdió, pero vemos tierra muy fértil para llevar todas las cosas buenas que tiene La Anónima tomando lo bueno de Libertad. Nuestra cultura no es la de ir e imponer nuestra cultura, porque, en este caso, nos perderíamos 40 años que lleva Libertad operando y conociendo esos mercados.

¿Qué significa que Carrefour haya decidido quedarse?

Federico: La verdad, para mí, un error. Yo hubiera aceptado la cifra que les ofrecieron.

¿Y como competencia?

Federico: Casi mejor, porque yo creo que les va a costar. Imaginate el después de una organización que fue la primera en llegar a la Argentina, en el año 81. Y la gastó, le fue bárbaro. Le iba tan bien que eso atrajo a Walmart, a Promodés, a Casino. Entonces, para mí es muy demostrativo de los problemas estructurales que tiene nuestro país.

-¿Cómo queda el mercado? ¿Ven mayor concentración?

Nicolás: No. Por el crecimiento de la informalidad, en la década de los ‘90 los supermercados teníamos más del 50 por ciento del mercado de consumo masivo. Llegó un momento que tuvimos el 30 por ciento y ahora estamos cerca del 40, pero más que concentrarse, se atomizó.

Y cuando mirás el canal supermercados, tampoco es que fue una fusión tan grande, Libertad tiene un punto y medio, no llega a dos puntos de cuota de mercado. A nosotros nos viene bárbaro, porque nos complementa, pero no creo que vaya a tener ningún problema con la mirada de defensa de la competencia.

Federico: La pregunta es por qué se van estas empresas que son una potencia o por qué se achican, como es el caso de otro gran supermercado que cerró varios locales. La respuesta es que están en una desventaja competitiva fenomenal frente a la informalidad y también competencia desleal de las cooperativas que no pagan, me consta no pagan ingreso a puntos. El peor de los impuestos.

Nicolás: Te diría que estamos lejos de estar muy concentrada la industria. Si pagamos todos esos impuestos te lleva a un lugar donde el negocio no te cierra.

Federico: ¿Sabés cómo fue el fenómeno de Argentina comparado con el de Chile? En la década del ‘80 había bajísima participación del consumo masivo en el comercio, tanto en Argentina como en Chile. En la década del ‘90 creció muchísimo la Argentina por la llegada de grandes cadenas. Nosotros crecimos y crecíamos más que Chile. A partir de 2001 o 2002 empezamos a caer y en Chile llegó a ser 65% del mercado. Así que hoy Chile tiene el doble de participación de mercado de consumo masivo que en Argentina. Me da mucha tristeza esto.

-Pero siguen invirtiendo…

Federico: Mucha gente me pregunta qué sigo haciendo acá con 78 años. Pero creo que la Argentina tiene una oportunidad, quizá sea fallida, pero tiene una oportunidad.

Nicolás: Además, creemos que el negocio de Libertad en el sistema de La Anónima lo podemos hacer andar y fue una adquisición que no implicó una operación financiera importante porque también uno tiene que cuidar la salud financiera de la compañía.

Nicolás, vos justamente dijiste que ser rentable en esta industria es muy difícil…

Nicolás: Sí, no imposible, por eso seguimos creciendo.

Federico: ¿Por qué estamos tomando esta decisión? En parte por ese apetito a crecer en un negocio que conocemos. Pero también, y es lo que les explicamos a los accionistas que quizá prefieren esperar, creemos que hay una oportunidad. No le doy el 100 por ciento de probabilidad, pero le doy un porcentaje de más del 50 por ciento a que la Argentina cambie. Si la Argentina cambia, La Anónima, gracias a las operaciones que hicimos, va a ser una gran compañía.

Hay factores que ustedes pueden controlar y otros que no. ¿Se depende de la política?

Federico: Va a depender de los argentinos, de si realmente hay un cambio cultural. Por eso a mí me gusta hablar de cambio cultural. Hay cosas que te puedo enumerar que son aberraciones. Por ejemplo, la Ley de grandes superficies en la provincia de Santa Fe. Dos años para conseguir que nos diera permiso para construir un supermercado con 70 u 80 nuevos puestos de trabajo. Eso no pasa ni en Rusia.

¿Había intereses detrás?

Nicolás: Sí, pero también una ley que avalaba.

Federico: Y no fue la primera vez que nos pasó. Cuando abrimos una sucursal en Santa Rosa, La Pampa, año ‘90, hubo un cambio en las normas para que tuviéramos que abrir un local más chiquitito. Tuvimos que achicar nuestra sucursal, pero abrimos. Un tiempo después, compramos una cadena local y seguimos creciendo, con ese vinieron nuevos locales como Castex y General Pico.

¿Esto habla de la poca generosidad de los argentinos, peleamos cada uno por su parte?

Federico: No, yo no lo veo de esa manera. El problema creo que es el deterioro mental que tenemos los argentinos, especialmente los políticos. La ley de góndolas, algo más contrario a la libertad que obligar a los supermercados a definir en qué lugar de la góndola puedo poner y si no me multan.

Nicolás: Y la votó todo el espectro.

Federico: La Ley de desabastecimiento que es de la época de Perón, de la primera época de Perón… Cómo no me voy a poner contento cuando Milei dijo ‘afuera.

Nicolás: Lo de la carne, que podamos estar exportando carne, fíjate lo que está generando en los productores. Va a ser espectacular.

¿Creen que van a salir en la reforma tributaria?

Federico: No depende en absoluto de nosotros. Y eso que estoy trabajando, sueño de noche, me despierto con pesadillas. Nos va la vida. Y como le decimos a los accionistas, en el peor de los casos, no vamos a perder plata por todas las cosas que estamos haciendo.

¿Si la Ley sale, podrían volver otros jugadores internacionales?

Federico: Yo te digo el que se quema con leche… Acá en este caso no ve una vaca, ve un rebaño de vacas. Y dice: “Yo no vuelvo nunca más”.

¿El supermercadismo siempre tuvo márgenes chicos?

Nicolás: Sí, pero en términos relativos contra nuestros competidores de Sudamérica tienen mucho mejores, muchísimo mejores que los nuestros. Con el mismo negocio.

Federico: Una vez pedí especialmente en un grupo donde hay varios empresarios latinoamericanos que mostráramos todas las cifras y comparemos: Costo laboral, Ecuador era menos del seis, cinco y algo. Brasil 8%, Chile 8%, Perú menos. En la Argentina, en ese momento, era 18 por ciento.

Impuestos, ingresos brutos. Los franceses ni lo entienden. No existe en ningún lugar del mundo. Lógica, una ONG en la cual colaboro, hizo un trabajo que arroja que la Argentina es, por lejos, campeona mundial impositiva. Y si no entendemos eso, esto va a fracasar.

Nicolás: Pero te digo, nuestros colegas en toda América Latina tienen Ebitdas (es un indicador financiero que representa el beneficio bruto de explotación de una empresa antes de restar los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones) que van del 7 hasta el 10, 12 por ciento. Acá uno que le va bien, tiene una evita como porcentaje en la venta el 3 por ciento. Y muchos están por debajo. Y esto no es de este año, sino que viene de varios años. Ahí está impactando esa competencia informal, que juega muy muy en contra.

¿La Argentina necesita una continuidad?

Federico: Para mí, que sea Milei o Pirulo me da lo mismo, si conseguís que la Argentina respete las leyes básicas que tienen todos estos países. Hay un problema cultural que hace que sea muy difícil ganar dinero si jugás en blanco. Nosotros tuvimos dos veces a punto de la quiebra. Fin de la Convertibilidad, una deuda impagable. Pasamos de 15 días de deuda a 60 días de deuda. Ninguna posibilidad. Debíamos dólares contantes y sonantes. Tardamos 3 años en pagar. Los bancos nos esperaron.

¿El hecho de ser una cadena nacional, te da un valor agregado?

Federico: Te diría, sinceramente, no. Tampoco le da tanto valor a las cadenas globales. Ese es un cambio. Cuando Walmart vino a la Argentina pusieron un local en Neuquén, los 5000 productos 15, 20, 30% más barato. No teníamos ninguna posibilidad. Pero era Walmart, la cadena más grande del mundo que llegaba a la Argentina y tenía un poder fenomenal. Eso cambió. Los hipermercados globales tienen hoy una desventaja frente a la cercanía, frente a la virtualidad.

Nicolás: Creo que más que ser nacional o no, es estar operando en el país hace mucho tiempo, entendiendo las reglas de juego, estando encima del negocio; eso nos juega claramente a favor.

¿Y, en cuanto a la innovación qué concepto tienen las empresas nacionales?

Nicolás: En nuestro caso muy buena. Como compañía nunca dejamos de invertir en innovación, Todos estos años seguimos con mucho foco en el cliente, armamos un programa de fidelización que se llama Plus que funciona bárbaro. Hoy, el 95 por ciento de lo que pasa por la línea de caja sabemos quién lo compró, cuándo lo compró y en función de eso le hacemos una propuesta más personalizada. A través de una app o de La Anónima online pueden comprar cosas que no encuentran en el local.

Vamos a tener una billetera digital en breve para facilitarle todavía más el pago de la tarjeta y distintas cosas que creemos que hoy pueden hacer con su visitante digital. Nunca paramos de invertir en esto, en dar un mejor servicio, en parte para poder competir porque es la forma que nos gusta trabajar.

Federico: Por el hecho de ser domésticos, nada nos impide tener las tecnologías que están en el mundo y copiar y siempre lo hemos hecho. Fuimos los primeros en usar código de barras, hemos hecho una cantidad de cosas para estar a la altura de los mejores criterios del mundo.

¿Qué significa ser una Empresa B?

Federico: El valor agregado de ser Empresas B primero lo da el cliente. El cliente lo ve como algo bueno. La empresa tuvo que cambiar el estatuto, entonces, primero y principal ganar plata, porque si no no somos sustentables; segundo el tema social y tercero la ecología. Y digo tercero porque es en ese orden, realmente. Hoy el mundo se da cuenta que con la ecología también se pueden hacer muchas macanas.

Nicolás: Que la gente entienda que es ser Empresa B lleva tiempo, pero ya ve las cosas que estamos haciendo como, por ejemplo, el reciclado en sucursales. Tenemos un programa que se llaman Nutriendo Futuro, de ayuda con módulos alimentarios en toda la ciudad donde estamos. Y eso permea a nuestros empleados. Otro ejemplo, antes nosotros retirábamos la mercadería de la góndola unos días antes de su fecha de vencimiento. Esa mercadería normalmente iba a la basura. Con la cabeza de Empresas B lo que hicimos fue ponerla a disposición de distintas ONGs en cada una de las ciudades que vienen y retiran esos productos antes de su fecha de vencimiento.

Eso está andando bárbaro y nuestros empleados lo que dicen “qué bueno que no tiramos comida.”

Federico: Te doy datos duros, Rabobank nos bonifica la tasa. Y es bastante plata. Por otro lado, fuimos los primeros en sacar las bolsas de plástico, en 2008, y nos ahorramos un 0,5% del valor de la bolsa en ese momento. Porque somos Empresa B pero seguimos siendo un negocio. Tercero, desarrollo de proveedores local, damos trabajo local y ahorramos mucho dinero en flete.

Cuando definiste las Empresas B dijiste, “primero ganar plata”. ¿Cambió ese prejuicio que existía contra los empresarios?

Federico: Creo que, por suerte, con el fenómeno Milei que no es solamente Milei, hay una toma de conciencia que lo que hemos vivido los últimos 25 años es un disparate. Yo creo que hay un cambio en la sociedad. Ahora, si va a aguantar la paciencia de la gente para que dé lugar a la reforma, no lo sé. Por ejemplo, en el caso de la reforma laboral, no se hizo todo lo lindo que me hubiera gustado, pero tiene impactos concretos.

-Hace poco los dos estuvieron en el Foro Llao Llao. ¿Estos espacios ayudan a pensar en la Argentina que queremos?

Federico: El Foro es una ONG de la cual formo parte. Es una copia de Davos. Y sí, se ven estas cosas, tiene todo un espíritu no te diría liberal, donde hay mucho emprendedor, jóvenes, es decir, alimenta una cultura muy positiva. Es un activo que tiene la Argentina, que exista este foro y que se haga todos los años. Que sea un espacio que atraiga, que se discuta y donde se cree valor.

¿Y de ahí salen acciones concretas?

Federico: No tanto como eso. Pero lo que buscamos es que en ese lugar haya inteligencia al servicio de buenas causas desde el punto de vista empresarial y económico.

¿Les preocupa el tema impositivo y la caída dle consumo que se está viviendo?

Federico: Las dos cosas nos preocupan, obviamente. Por suerte, en mayo, después de 10 meses de caída se nota una mejoría.

-¿Creen que el consumo va a repuntar?

Federico: Como dice todo el mundo, va a ser muy heterogéneo. Hay cosas que ya las estamos viendo. En Neuquén vas a ver La Anónima como en Añelo, por ejemplo, donde fuimos los primeros. En el medio del desierto, 1800 habitantes y pusimos una sucursal. Y nos va muy bien. Y así te puedes decir en Rincón de los Sauces y otros lugares.

Nicolás: Hay zonas del país que están con una tendencia al consumo positiva.

Federico: Pero en nuestro caso, es el resultado de haber hecho lo que hicimos hace 10 años cuando invertimos fuertemente en Vaca Muerta. Y hoy es un activo que tenemos nosotros y no tiene otros. Es parte del hecho de que ganamos muy poquito, pero otros pierden. Ahí tenemos dos, tres, cuatro puntitos que no es menor.

En cambio, en Bella Vista, Corrientes y se vende poco y hay una marea de autoservicios. Pero con el tiempo vamos a conquistarlo. Es más trabajoso.

Nicolás: El consumo, en los últimos 10 años sufrió mucho y estamos en los niveles más bajos. El año pasado creció apenitas, un 2%, el 2024 se había caído casi un 14 por ciento.

¿Ustedes van con el mercado?

Nicolás: Hubo momentos que estábamos por debajo, pero te diría que los últimos 16-18 meses estamos por arriba del mercado y por eso ganamos cuota de mercado. Pero, para mí, está en el piso y está empezando a mostrar algún tipo de mejoría si bien, según Scentia, el primer trimestre cayó un 3 por ciento contra el año pasado. El tema es que los primeros meses del año pasado fueron buenos. Entonces, a partir de mayo empieza a mostrarte algún tipo de mejoría con respecto a 2025. Yo creo que eso probablemente lo veamos este año, aunque va a depender de qué pase con el crédito al consumo que hace muchos meses está muy limitado.

¿Por eso el salto que tuvieron en la mora en el primer trimestre?

Federico: El año pasado si aparecía el crédito, la gente tenía más plata; ahora es al revés, la gente no puede pagar, tiene menos plata. Pero lo veo como algo coyuntural si logran mantener la tasa de interés baja que, pareciera, van a lograr hacerlo. Nosotros somos los que mejores planes damos, porque además son clientes nuestros. Entonces, nuestros clientes nos lo agradecen.

Nicolás: Cuidamos mucho la relación con el cliente que nos interesa que perdure en el tiempo. Y eso fue lo que nos generó el salto en el cargo de incobrabilidad -NdR: pasó de $ 2.830 millones a $ 19.255 millones interanual- que nos pega fuerte fuertísimo.

-¿Cuáles son sus principales desafíos?

Nicolás: El inminente la integración con Hipermercados Libertad que creo que lo vamos a hacer muy bien. Conocer estas nuevas plazas y aprender a operar y, a la vez, mantener el plan de crecimiento.

-¿Las nuevas sucursales van a pasar a llamarse La Anónima?

Nicolás: Sí. Podrían seguir siendo Libertad, pero creemos que lo mejor es tomar lo mejor de Libertad, que eso permanezca, pero comunicar la marca sea La Anónima. De hecho, la marca va a ser La Anónima en Paseo Libertad se porque ancla geográficamente. De esta manera, la gente en estas grandes ciudades va a saber dónde queda La Anónima ya que los paseos son muy conocidos.

Compartí esta noticia !

Mercado Libre, Toyota y Coca Cola, las empresas más atractivas para trabajar en Argentina en 2026

Compartí esta noticia !

Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, anunció los resultados de la edición 2026 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en base a la opinión de más de 171.000 participantes en 34 países que representan más del 75% de la economía mundial. Mercado Libre resultó ganadora como la empresa más atractiva para trabajar entre los más de 4.000 argentinos encuestados. Completan el podio de las empresas que lograron convertirse este año en un imán para el talento: Toyota, posicionada en segundo lugar, y Coca Cola FEMSA Argentina, que se ubica en el tercer puesto del ranking del estudio de marca empleadora que se realiza en Argentina desde hace ya 14 años.

Las empresas que conforman el podio 2026 de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina han sabido leer los cambios en las preferencias y expectativas del talento y han logrado alinear sus propuestas de valor a las necesidades de los trabajadores. Estas compañías han sabido construir marcas empleadoras sólidas, capaces de generar una conexión real con los trabajadores, que hoy buscan empleos que les permitan realizarse, donde encuentren un propósito, que ofrezcan un buen ambiente laboral y donde puedan desarrollarse y crecer profesionalmente.

Sobre estos resultados, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, afirmó: “Cada año, la presentación de los resultados de nuestro estudio de marca empleadora genera gran expectativa acerca de quiénes serán las empresas elegidas por el talento para conformar el podio de ganadores, así como cuáles serán los nuevos insights de la investigación sobre las percepciones que los argentinos tienen respecto de los empleadores más grandes del país y sobre lo que quieren y esperan a la hora de elegir donde trabajar. Sentido de pertenencia, comunidad, realización personal, bienestar, son cosas que aparecen cada vez con más fuerza cuando se indaga en lo que las personas buscan en un trabajo, y eso marca la complejidad del mix de factores monetarios y no monetarios que las organizaciones tienen que contemplar para ser una opción atractiva para el talento”.

Mercado Libre, Toyota y Coca Cola FEMSA Argentina fueron elegidas en base a la opinión de más de 4.000 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Los consultados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 65 años, indicaron en cuáles de las compañías relevadas les gustaría trabajar, entre los empleadores más grandes del país.

Sobre la distinción recibida como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina en 2026, Natalia Mileo, Culture & Experience Sr. Director de Mercado Libre, señaló: “Recibir una vez más este reconocimiento nos llena de orgullo y distingue eso que hace único a MELI: cultura emprendedora, liderazgo de clase mundial, desafíos enormes y un propósito que nos mueve. En medio de una revolución tecnológica sin precedentes, tenemos la extraordinaria oportunidad de construir el futuro para seguir transformando la vida de millones de latinoamericanos. Esto nos impulsa a redoblar nuestra ambición y hambre de ganar”.

Con este resultado, Mercado Libre tiene un doble mérito, por coronarse en lo más alto de las preferencias del talento argentino en 2026 y por el valor agregado de la permanencia en el podio de las empresas más atractivas para trabajar en el país, ya que la compañía de tecnología y comercio electrónico más grande de América Latina resultó ganadora en 2021, 2022 y 2023, lo que le valió el ingreso al Hall of Fame, el máximo galardón del employer branding a nivel global, una distinción que prevé el Randstad Employer Brand Research para aquellas empresas que se destacan por sobre el resto, al coronarse como ganadoras en tres oportunidades consecutivas en un mismo mercado.

En el mismo sentido, Ezequiel Vallejos, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, afirmó: “Toyota es reconocida mundialmente por su método y su cultura de trabajo. Más allá de nuestros vehículos, nos distingue una manera de hacer las cosas. Que se nos reconozca en ese aspecto es uno de nuestros mayores orgullos. Este reconocimiento es muy importante para los desafíos que tenemos durante los próximos años. En Argentina producimos vehículos para 22 países de América Latina y estamos construyendo el futuro de la movilidad en la región, que requiere nuevas habilidades y nuevos talentos”.

Por su parte, Nazarena Romanello, Directora de RRHH de Coca-Cola FEMSA Argentina, afirmó: “Este reconocimiento confirma la convicción que tenemos en Coca-Cola FEMSA Argentina de ofrecer una propuesta de valor integral y diferenciada, que se refleja tanto en el atractivo empleador como en el orgullo y sentido de pertenencia de quienes forman parte de la compañía. Con el mismo esmero que ponemos en satisfacer con excelencia a nuestros consumidores, trabajamos para que el talento nos siga eligiendo, promoviendo una cultura de respeto, inclusión y colaboración que impulsa el desarrollo profesional y personal de nuestra gente”.

En un mundo laboral totalmente reconfigurado, donde las expectativas de los trabajadores se traducen en una mayor presión sobre los empleadores en cuestiones como flexibilidad; equilibrio entre vida personal y laboral, ambiente de trabajo; seguridad y posibilidades de desarrollo profesional; el estudio de Randstad ofrece insights de gran valor sobre la combinación de factores que atrae a los trabajadores, cuáles son más importantes para la permanecía, qué expectativas tienen del trabajo ideal y qué atributos deberían ofrecer hoy las empresas para ser consideradas un lugar atractivo para trabajar.

Los sectores más atractivos, según los argentinos

Los tres sectores que se coronaron este año como los más atractivos para trabajar en Argentina son Farmacéutica, Industria automotriz y Energía.

Farmacéutica e Industria automotriz encabezan el podio nuevamente, posicionándose un año más como los sectores preferidos para trabajar en la Argentina. Por su parte, Energía escaló posiciones, para alcanzar este año el tercer lugar.

Completan el top 10 de los sectores más atractivos para trabajar, elegidos por los argentinos en 2026 las industrias de Consumo masivo de alimentos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITC), Consumo masivo de productos para el cuidado personal, Banca, Consumo masivo de bebidas, Industria y Transporte y logística, siendo los sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo empleador.

Compartí esta noticia !

Alemania reafirma su interés en Argentina con una visita de líderes empresariales e institucionales

Compartí esta noticia !

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) recibió la visita de una delegación de líderes empresariales e institucionales encabezada por Dr. Volker Treier, director de Comercio Exterior y miembro de la Dirección General Ejecutiva de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK, por sus siglas en alemán): y por Ingo Kramer, presidente de la Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana (LAI). La visita formó parte de una agenda regional que también incluye actividades en Uruguay y Brasil.

Durante su paso por Argentina, participaron de una mesa redonda empresarial organizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al subsecretario Tomás Villalba. Además, mantuvieron encuentros con líderes de empresas alemanas radicadas en el país y representantes de la AHK Argentina para conocer más sobre las oportunidades de cooperación y clima de negocios actual.   

La agenda regional continua en Uruguay, donde se desarrolla la Conferencia Regional de las AHKs del Norte y Latinoamérica, un espacio de intercambio estratégico en el que se abordaron algunos de los principales desafíos y oportunidades del escenario económico global actual.

Entre los temas tratados se destacan el posicionamiento de las Américas desde la perspectiva alemana, el fortalecimiento de las cadenas de suministro internacionales, la disponibilidad de mano de obra calificada, las tendencias regulatorias y de localización de inversiones, así como el rol de América Latina en el contexto de las actuales tensiones geopolíticas.

La conferencia también pone el foco en la cooperación entre Europa y América Latina, el desarrollo de oportunidades para empresas alemanas en la región y los mecanismos de integridad y mediación empresarial impulsados dentro de la red global de Cámaras Alemanas.

“América Latina viene adquiriendo una importancia creciente para la estrategia económica de Alemania. En ese contexto, Argentina juega un rol muy importante por sus recursos estratégicos, su potencial energético y las oportunidades que ofrece para profundizar la cooperación económica”, señaló Dr. Volker Treier, director de Comercio Exterior y miembro de la Dirección General Ejecutiva de la DIHK.

Para la economía alemana, el país reúne condiciones que la posicionan como uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo de la región. Con importantes reservas de litio, recursos energéticos estratégicos y perspectivas de crecimiento económico, Argentina aparece como un socio relevante para el fortalecimiento de cadenas de valor vinculadas a la transición energética y al desarrollo industrial. Al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en mayores niveles de previsibilidad y estabilidad regulatoria continúa siendo uno de los factores observados por las empresas al momento de evaluar proyectos de inversión de largo plazo.

“Desde la AHK Argentina celebramos la visita de esta delegación en un momento clave para el fortalecimiento de los vínculos económicos entre Alemania y América Latina. Se trata de una muestra del interés alemán por la región y una gran oportunidad para profundizar el diálogo, fortalecer alianzas y explorar nuevas oportunidades de cooperación”, señaló Annika Klump, Directora de Innovación y Desarrollo Institucional de la AHK Argentina.

La visita se da en un contexto internacional marcado por la transformación de cadenas de valor, la búsqueda de nuevos socios estratégicos y el crecimiento de sectores vinculados a energía, industria, infraestructura y tecnología, áreas en las que Argentina y América Latina continúan despertando interés dentro del ecosistema empresarial alemán.

Compartí esta noticia !

El nombre detrás de McDonald’s en Misiones: Martín García, de las raquetas a los negocios y las papas fritas

Compartí esta noticia !

Durante años, Martín García recorrió el mundo con una raqueta en la mano. Integró la elite del tenis profesional, disputó torneos de Grand Slam y construyó una carrera que le enseñó a convivir con la presión, la planificación y el riesgo. Hoy, esas mismas herramientas las aplica en otro terreno: los negocios. Vinculado a Misiones a través de su familia, desde su llegada decidió apostar por la tierra colorada, con franquicias como Havanna y la llegada de McDonald’s, la marca global de hamburguesas que es líder en el mundo. Así como era un obsesivo por los detalles para ganar un partido, se juega en cuerpo y alma por los negocios. Para conseguir la franquicia tuvo que pasar una rigurosa etapa de formación que incluyó desde el plan de negocios hasta freir papas y hamburguesas. 

Este viernes abrió las puertas del segundo McDonald’s de Posadas, una inversión que refuerza la apuesta de Arcos Dorados por Misiones y que incorpora más de 60 nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos correspondientes a jóvenes que acceden a su primera experiencia laboral.

La inauguración no es solamente la expansión de una franquicia internacional. También representa una señal de confianza en una provincia que sigue atrayendo inversiones privadas aun en un contexto económico en el que las noticias están dominadas por los cierres. Un día antes, Café Martínez abrió sus puertas en Oberá de la mano de inversiones misioneras.

“Generar más de 60 empleos, la mayoría primer empleo, nos hace muy felices”, resume García apenas minutos antes de la apertura oficial del local.

-¿Qué significa para usted esta segunda inauguración en Posadas?

-Es una enorme satisfacción. No solamente por lo que implica desde el punto de vista empresarial, sino por todo lo que genera alrededor. Estamos incorporando más de 60 nuevos trabajadores y eso tiene un valor enorme. Cuando abrimos el primer local sentimos un gran acompañamiento de la comunidad y esperamos que ocurra lo mismo ahora. Hay mucha expectativa y creemos que este local también va a tener una excelente recepción.

-¿Por qué eligieron el shopping del centro para esta nueva apuesta?

-Porque entendemos que es un punto estratégico. Estamos en el corazón de Posadas. Analizamos distintas alternativas junto a Alberto Selva, propietario del predio, realizamos estudios de factibilidad y finalmente encontramos la escala adecuada para cumplir con los estándares que exige McDonald’s. La ubicación es clave porque nos permite estar más cerca de la dinámica cotidiana de la ciudad.

-¿Qué características diferenciales tendrá este nuevo restaurante?

-Incorpora segmentos que el primer local no tenía. Vamos a contar con McCafé y con un centro de postres que tendrá una vinculación directa con la calle. Además, suma toda la tecnología que McDonald’s viene implementando a nivel global para mejorar la experiencia del cliente.

-¿La inversión tiene también una mirada urbana?

-Sin dudas. Cuando uno emprende también busca generar un efecto positivo en el entorno. Creemos que espacios modernos, seguros y cómodos ayudan a revitalizar zonas de la ciudad. Queremos que este local contribuya a fortalecer el centro de Posadas y a potenciar el movimiento comercial de toda el área. Estamos muy entusiasmados con esta nueva apertura porque representa mucho más que un nuevo restaurante: es una apuesta al crecimiento de Misiones, a la innovación y al encuentro. Queremos que quienes nos visiten disfruten de una experiencia cercana, con ingredientes de la mejor calidad y con opciones para todos los gustos. Este local será Open 24 horas los días viernes y sábados, así que los esperamos con muchas sorpresas”.

La apertura fue recibida con enorme expectativa por parte de la comunidad. Durante la jornada hubo juegos y descuentos especiales para todos los que se acercaron. Además, los primeros 100 clientes recibieron un Big Mac de regalo al presentar el voucher físico que fue distribuido días atrás.

Recientemente, McDonald’s fue reconocido con el puesto N°1 del ranking Great Place to Work 2026, consolidándose como el mejor lugar para trabajar en Argentina gracias a una cultura enfocada en el crecimiento, la inclusión y las oportunidades de desarrollo profesional. La sustentabilidad también ocupa un rol central en esta apertura. El restaurante fue diseñado bajo estándares orientados a optimizar recursos y reducir el impacto ambiental, incorporando iniciativas enfocadas en una operación más eficiente y responsable.

Entre sus principales características se destacan la iluminación LED de bajo consumo, filtros UV en vidrios para mejorar la eficiencia térmica, sistemas automáticos de iluminación, equipos de aire acondicionado con control programable, medidores de consumo de energía y agua, grifos con reducción de caudal, separación de residuos y sistemas de monitoreo que permiten optimizar el uso de recursos.

-La economía argentina atraviesa un período complejo. ¿Fue difícil decidir una segunda inversión?

-No. La decisión estaba tomada desde el año pasado. Este tipo de proyectos se planifican a mediano y largo plazo. Es cierto que el contexto actual presenta desafíos, pero cuando uno invierte no puede mirar solamente la coyuntura. Hay que observar el potencial de una ciudad y de una provincia.

-¿Qué pesa más en esa ecuación: el negocio o la convicción personal?

-Las dos cosas son importantes. Obviamente un emprendimiento tiene que ser sustentable económicamente. Pero también existe una motivación personal. Uno quiere aportar algo al lugar donde vive, donde desarrolla su vida y donde piensa seguir estando. A mí me moviliza mucho la posibilidad de seguir sumando propuestas para Posadas.

-¿El éxito del primer local fue determinante?

-Absolutamente. Superó nuestras expectativas. Y eso nos dio confianza para avanzar. Por supuesto que cada ubicación tiene sus particularidades, pero creemos que este segundo restaurante tiene condiciones para repetir ese desempeño.

-Muchos se preguntan si el próximo paso podría estar fuera de Posadas. ¿Oberá, Puerto Iguazú?

-McDonald’s y Arcos Dorados siempre evalúan oportunidades de expansión. Hoy queremos disfrutar esta apertura, pero si continuamos cumpliendo los objetivos y las expectativas, seguramente surgirán nuevas oportunidades para llevar la marca a otras ciudades de Misiones.

La transición de deportista de alto rendimiento a empresario no parece casual. García habla de inversiones con la misma serenidad con la que antes enfrentaba un tie-break decisivo. Su apuesta por Posadas combina rentabilidad, desarrollo urbano y generación de empleo. Y, el partido parece jugarse a favor.

Compartí esta noticia !

Scioli: “Es el tiempo de los parques y atracciones”

Compartí esta noticia !

El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, disertó en el AAPA Summit 2026, organizado por la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). Estuvo junto a los presidentes de esa Asociación, César Lago; de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel; y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, entre otras autoridades.

Allí Scioli afirmó: “Estamos encarando una serie de desregulaciones para que ustedes miren cada vez con más interés oportunidades de negocios y de trabajo para los jóvenes, en alguno de los 39 Parques Nacionales de la Argentina”.

“Es el tiempo de los parques y atracciones, de la industria del entretenimiento. Tenemos que potenciarla cada vez más porque estamos frente a un turista más exigente, a nivel internacional y a nivel local. Este tipo de actividades ayuda a romper la estacionalidad y a extender la temporada”, finalizó el Secretario.

Bajo el lema “Reimaginando los Parques y Atracciones: innovación, experiencias y negocios” el evento convocó a referentes de la Argentina y la industria internacional para analizar el futuro del entretenimiento familiar, el turismo y las experiencias para nuevas generaciones.

El Summit, de carácter regional, fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo y Ambiente de la República Argentina en un contexto de transformación del consumo, avance de la inteligencia artificial y nuevos desafíos para el turismo y el entretenimiento familiar.

Además, cuenta con el apoyo institucional de entidades vinculadas al turismo, los viajes, la hotelería, los congresos y la actividad de parques y atracciones de América Latina, entre ellas la CAT, FAEVYT, AHT, AOCA, FEDECATUR, ADIBRA, SINDEPAT, ACOLAP y Aerolíneas Argentinas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin