Mercado Libre es la primera empresa que contará con un Defensor del Cliente

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Se trata de una  instancia para que los consumidores puedan resolver sus quejas ante un representante de los comercios de manera rápida y gratuita
La iniciativa del “Defensor” fue lanzada a comienzo de este mes por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que los clientes cuenten con otra instancia de resolución de sus reclamos de manera rápida, eficaz y gratuita.
“Que una empresa líder como Mercado Libre se haya adherido tan rápidamente y empiece a contar con su propio Defensor del Cliente es una muy buena señal para los consumidores tanto como para el resto de los proveedores. Esto demuestra el grado de compromiso y atención que tienen por los usuarios”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
“La figura del Defensor del Cliente trae beneficios para ambas partes. Es una herramienta moderna que le permite a los consumidores solucionar sus reclamos de manera más rápida, online y gratuita. Y las empresas suman un instrumento para solucionar problemas y fidelizar a sus clientes”, agregó el funcionario.
Por su parte, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, afirmó: “Desde Mercado Libre buscamos siempre entregar la mejor experiencia a nuestros usuarios, por eso creemos que el Defensor del Cliente puede ser una excelente medida de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para atender los reclamos de una manera más rápida, sencilla y eficiente”.
Claves del nuevo sistema
– El Defensor del Cliente es designado por las propias empresas de manera voluntaria.
– Debe resolver los reclamos presentados por los clientes en un plazo máximo de 15 días corridos de manera ágil, simple y gratuita.
– En caso de no haber acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el Defensor emitirá un dictamen que tendrá carácter vinculante.
– El postulante a Defensor del Cliente deberá demostrar idoneidad y trayectoria en defensa del consumidor.
– Tanto su postulación como el reglamento de atención de quejas redactado previamente por las empresas debe estar validado por Defensa del Consumidor.
– Revisiones trimestrales: una vez puesto en funcionamiento el mecanismo, las empresas tendrán la obligación de remitir a Defensa del Consumidor los informes trimestrales con la cantidad y el modo en que fueron tratadas las quejas de los consumidores.
– En caso de incumplimientos, Defensa del Consumidor podrá revocar las homologaciones dictadas.
Desde el Ministerio de Producción explican que la creación de esta figura del Defensor del Cliente fue el resultado del diálogo entre Defensa del Consumidor y empresas proveedoras de servicios de distintos sectores, a partir del análisis de la estadística de reclamos cargados en consumidor.gob.ar.

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